Salto con carencias en médicos especialistas tanto a nivel público como privado, revela informe

Cuando el Aula Magna de la sede Salto de la Universidad de la República se vistió de fiesta para el acto de entrega de títulos a los nuevos médicos que egresaron de la carrera de Medicina, cuyo último tramo fue cursado en esta ciudad, el presidente del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, el médico dermatólogo salteño César Suárez, dio un dato revelador de una realidad que golpea los ojos.

Dijo que solamente el 7 por ciento de los médicos del país están radicados al norte del río Negro y que eso traducía la importante asimetría existente entre el norte y el sur del Uruguay.

O sea, solo 7 de cada 100 médicos uruguayos están en los departamentos del norte, lo que genera muchas cosas y muestra lo debilitado del sistema de salud nacional.

Un informe realizado por el diario El País tras un pedido de acceso a la información pública a ASSE y publicado este domingo 28 de enero, muestra una carencia importante en materia de especialistas en los hospitales públicos y también en las mutualistas de varios de los departamentos del interior del país, entre ellos en Salto, donde no hay nefrólogos y urólogos contratados por ASSE, para atender pacientes.

Según el informe de El País, en el hospital de Salto sí hay dos cirujanos plásticos pero, según los datos oficiales brindados a ese diario, no hay nefrólogos. Se trata de los médicos que se ocupan de los problemas de riñón y sus enfermedades. En otros tres departamentos, revela el informe periodístico, ASSE no dispone de nefrólogos y en el interior solo lo hace en un caso en el sector privado, en el departamento de Treinta y Tres.

También informaron que a su vez hay otros seis departamentos del país que cuentan con un solo urólogo disponible en salud pública y otros cinco profesionales de esa área, en el sector privado. Al tiempo que hay dos hospitales públicos, el de Salto y el de Treinta y Tres, que están sin ésta especialidad, según datos que revela ASSE a ese periódico.

Pero la cosa no termina ahí, ya que hay más problemas, a veces los médicos del primer nivel de atención no tienen todas las herramientas disponibles para atender a sus pacientes, “tienen que hacer una derivación”. Y ponen como ejemplo un caso sucedido en Salto, donde no podían recetar ansiolíticos ni antidepresivos, por la falta de profesionales psiquiatras disponibles en toda la región norte del país.

Según expresaron las autoridades, los especialistas en Uruguay están concentrados entre la área metropolitana (Montevideo, Canelones y sur de San José), y desparramados por Maldonado y Colonia, pero “no quieren venir más lejos como el litoral o el norte porque ganan menos y están lejos de la capital”, aducen desde la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FePreMi) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *