Salto Grande tuvo un rol preponderante en la restauración del servicio eléctrico de Argentina

Durante el corte masivo de energía del día miércoles en Argentina, que afectó a varias provincias argentinas, Salto Grande se mantuvo en servicio; tanto la central como su sistema de transmisión fueron fundamentales en la recuperación del sistema.

Frente a la situación crítica atravesada por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), Salto Grande tuvo un rol preponderante poniendo en funcionamiento todas las unidades hidrogeneradoras disponibles además de regular la frecuencia y la tensión, permitiendo la contención de la situación y contribuyendo a la restitución paulatina del sistema.

A partir de las 16:11 horas, se dió una perturbación en el SADI que, producto de un incendio, deja fuera de servicio las líneas de extra alta tensión Rodriguez-Campana / Belgrano-Rodriguez, posteriormente se ve afectada la línea Rodriguez-Atucha II, y finalmente Gran Mendoza-Río Diamante, dejando al sistema dividido en dos: Norte de Argentina – Uruguay y Sur Argentino.

“Frente a esta situación, desde el Centro Operativo Unificado de Salto Grande, que es el corazón de la operación de nuestra central y de nuestro sistema de transmisión, se mantuvo constante comunicación con los despachos nacionales de carga (CAMMESA – ADME) y en todo momento se operó de acuerdo a los requerimientos solicitados, ingresando y retirando unidades de servicio, regulando frecuencia y tensión,
inicialmente en el subsistema Norte Argentina-Uruguay y posteriormente, en la totalidad el sistema, una vez recuperadas las líneas” explicó la Gerencia General de Salto Grande.

Agregó además que: “Durante las maniobras se cumplió con los requerimientos de tensión, mediante la variación de la potencia reactiva en los generadores y operación de los reactores de barra de Salto Grande”
En Uruguay, el sistema no colapsó, a pesar de que se vio interrumpida la importación de Brasil, la generación eólica, fotovoltaica y la biomasa salieron de operación y se compenso con la operativa de Salto Grande.

“Desde el Centro de Operaciones Unificado de Salto Grande se activaron avisos de alerta internos a fin de prepararse para una potencial posibilidad de colapso total” detalló. Se realizó un trabajo importante en el control de tensión, gestionando la potencia reactiva de las unidades, y operando los 4 reactores de barra de Salto Grande según las necesidades cambiantes del sistema durante el desarrollo de las perturbaciones.

A las 18:00 aproximadamente se recupera la generación afectada en el SIN y se retoma parcialmente la importación desde Brasil. No hubo cortes en el SIN. A las 20:00 aproximadamente

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *