Segunda suplente de Caram en Artigas está investigada por estafa y podría asumir el titular de la Junta
El presidente de la Junta Departamental de Artigas, Nelton Barreda, dijo que tras la no renuncia del intendente Pablo Caram «no tenía motivos para convocar a los ediles ayer viernes para designar un nuevo intendente».
“Me dijeron que Caram no renuncia porque se está buscando información de la Corte Electoral, para saber si se le suspende o no la ciudadanía”, dijo el edil nacionalista al diario El País y agregó que la misma incertidumbre tiene Dos Santos, condenada el miércoles a seis meses de prisión sustituida por libertad a prueba por usurpación de funciones, también como producto de la firma de un proceso abreviado, en el que reconoció haber cometido el delito.
“Se ha manejado que a Valentina también se le suspenderá la ciudadanía, pero eso tendrá que ser una respuesta que nos dé ella, porque nosotros la vamos a convocar igual, como intendenta suplente, para que asuma, y ahí nos tendrá que decir que no está en condiciones de aceptar”, añadió Barreda, que subrayó: “Nosotros tenemos que cumplir con los mecanismos y los convocados nos tienen que responder si aceptan o no”.
Como ya se sabe, la línea de suplentes de la intendencia continúa luego con Elita Volpi, otra dirigente nacionalista que ha sido citada como indagada en un caso de estafa millonaria, también en este departamento.
Si ella no acepta, quien sigue es el productor rural Mario Predebon. Y si este tampoco quiere asumir, deberá hacerlo Barreda como presidente de la Junta, pero no se sabe a ciencia cierta si, conforme a la Ley N° 9515, él asumiría hasta terminar el período, o en forma interina, hasta que los ediles designen al nuevo intendente.
Para determinar todo esto, Barreda solicitó dos informes jurídicos. Uno para saber si Dos Santos puede ser intendenta, el otro para entender si él mismo asumiría como interino o hasta el final del mandato.