Senadora blanca atacó a periodistas y dijo de los egresados de la UCU: «siempre se filtra alguno»
Furibundo ataque a los periodistas por parte de la senadora nacionalista Graciela Bianchi, la ex directora del Liceo Bauzá de Montevieo y abogada de profesión, que integró las filas del Frente Amplio hace algunas décadas y terminó como diputada primero y senadora después del Partido Nacional, volvió a atacar a los medios de comunicación y a determinados periodistas de los que considera que «se debe encargar».
Además lanzó un fuerte y duro ataque contra el semanario Búsqueda, cuestionando que el director del mismo, el periodista Andrés Danza, era «el correo del zar» durante el gobierno de José Mujica, ya que el semanario daba información exclusiva de lo que se hablaba en las sesiones de los Consejos de Ministros. Señalando además que si bien Danza, es Licenciado en Comunicación «pero» de la Universidad Católica, ironizó «siempre se filtra alguno».
Controversialmente en una nota con ese semanario en el que dijo «no confiar más», Bianchi criticó a varios periodistas, entre ellos al salteño Eduardo Preve, diciendo que éste «era el menos importante».
El furibundo ataque a la prensa y los medios de comunicación por parte de la legisladora nacionalista también incluye a Edison Lanza, que fue Relator de la OEA, y ella se lo atribuye a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tiene sede en Miami (Estados Unidos) y es la agremiación internacional de los propietarios de los periódicos escritos, buscando descalificarlo por integrar la campaña de Yamandú Orsi.
La nota de Búsqueda, escrita por el periodista Federico Castillo, dice que «Bianchi es pionera en dar un paso al que luego, ese día y los siguientes, se sumarán varios de sus correligionarios: cerrar filas, defender al presidente y contraatacar. La senadora dijo que su mensaje es para ‘“los ciudadanos honestos, responsables, que quieren votar tranquilos, sin operaciones, no entrando en el barro”’.
LA NOTA DEL ATAQUE DE GRACIELA BIANCHI
«Empieza por Eduardo Preve, el “más conocido”, pero el “menos importante”. Habla de sus vínculos con Fiscalía, donde consiguió “un laburito” del 9 de julio de 2021 al 16 de abril de 2022. “Y, ¡qué casualidad!, renuncia a Fiscalía y se va a trabajar al canal de televisión del MLN, que es M24. Ustedes lo pueden ver todos días repugnantemente en La tapadita”.
La senadora continúa. Y ahora se ocupa de Edison Lanza. “Este tiene más peso”, advierte. Dice que fue abogado de la Asociación de Periodistas del Uruguay (APU) y que “patrocinó juicios a periodistas”, agrega que fue “relator de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)“ y que ahora es el “encargado de la campaña publicitaria” del precandidato frenteamplista Yamandú Orsi.
Después habla de Gustavo Gómez, consultor y director ejecutivo de Observacom, que “apareció desaforado con la actual ley de medios”. Dijo que lo que le “preocupa” es que “está en el grupo de operadores dirigiendo los ataques a la coalición republicana y en especial al Partido Nacional y en especial al presidente de la República”.
La senadora Bianchi se reclina en su silla. Y avisa: “Y me voy a dedicar finalmente a Andrés Danza, que está al frente del semanario Búsqueda”.
“Todos recordamos que en períodos anteriores, cuando Mujica era presidente, todo el mundo sabía que era él que traía los chismes, y cuando quería dar algún tipo de información lo utilizaba a Andrés Danza. Todos sabemos que era el correo del zar, el correo de Mujica”, dice. E insiste en que forma parte de “los operadores”.
Después lee su currículum: “Es licenciado en Comunicación, obviamente, pero en este caso de la Católica, a veces se filtra alguno. Por eso es que Búsqueda es un medio en el que ya no confiamos más. Yo sigo suscripta, me gusta saber lo que dicen las personas que están atacando la libertad de verdad en el Uruguay”, afirma antes de agregar que el hermano de Danza, Marcelo, es el decano de la Facultad de Arquitectura, donde hay “un salón de actos que se llama Ernesto Che Guevara”.
“Si no reaccionamos todos los que tenemos las cosas claras y somos partidarios de las democracias, se nos vienen encima las autocracias”, dice. Y concluye: “Esta no es una campaña para tibios”.