Senadores del FA piden al gobierno que explique aporte de 200 millones de pesos a Salto Grande
Luego que en diciembre del año 2022 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enviara una partida por 200 millones de pesos, a la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, bajo el concepto de «refuerzo de rubros para el ejercicio 2022», la bancada de senadores del Frente Amplio envió a la cartera un pedido de informes para saber el destino de ese monto.
Los senadores de la coalición de izquierdas, pidieron al MEF que informara, por ejemplo: ¿por qué motivo se realizó el refuerzo presupuestal?, cuál fue el destino de ese refuerzo presupuestal, detallando rubros y montos para cada uno. Quieren saber además si existen antecedentes de refuerzos presupuestales para otras Delegaciones Uruguayas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
También solicitaron saber cuánto es el rubro destinado al gasto de personal en la Delegación del Uruguay de Salto Grande y su comparación con los períodos 2019 (cuando gobernaba el Frente Amplio y el ingeniero Gabriel Rodríguez de ese sector político era el presidente y el ex secretario personal de Tabaré Vázquez, Eduardo Bandeira, era el vicepresidente) hasta la fecha.
Por último reconocen que Salto Grande ha entregado montos en cumplimiento del programa de Responsabilidad Social a la comunidad en distintos rubros y solicitan que se aclaren los destinos de los mismos, cuánto ha sido el monto destinado a cada institución y cuál fue el origen presupuestal de tales montos.
El pedido de informes se entregó al Ministerio de Economía y Finanzas, ya que Salto Grande es un organismo internacional cuyas solicitudes de esta naturaleza son elevadas a Buenos Aires y tienen facultad de no ser respondidas.
Los temas del pedido de informes son los que ha planteado públicamente quien fuera presidente de Salto Grande durante 10 años consecutivos (2010 – 2020), Gabriel Rodríguez, un ingeniero perteneciente a UTE y que ocupó la titularidad de la CTM durante una década por cuota política, ya que integra el Frente Amplio, aunque estuvo enfrentado a la administración de Andrés Lima.
También estuvo como vicepresidente de la Delegación Uruguaya ante la CTM, el ex secretario privado de Tabaré Vázquez, Eduardo Bandeira a quien Vázquez lo nombró en ese cargo durante su segundo mandato.
Y durante el comienzo de la actual administración de Salto Grande, también siguió trabajando en el organismo y no fue cesado, quien ocupara por 15 años el cargo de secretario de la Delegación del Uruguay ante la CTM, Andrés De La Iglesia, de origen capitalino que llegó a Salto por cuota política y fue edil a nivel departamental, trabajando durante un tiempo en el organismo hasta entrado el período de Carlos Albisu.