Ser y parecer
Por: Pablo Vela
Es la forma que nos trazamos al momento de decidir lanzar o hacer llegar el sector del Dr. Gustavo Zubía, TERCERA VÍA, a nuestro departamento: ser y parecer.
Sería más fácil y cómodo decir o exigir cosas quedándonos sentados mirando como el gobernante de turno, departamental o nacional, intenta solucionar los problemas diarios de los ciudadanos pero además debe perder tiempo, del que le pagamos todos, para explicar, desmentir o refutar cosas que terminan siendo mentiras o mal intencionadas sacadas de contexto.
Pero también debemos, como votantes, utilizar ese poder para hacerles saber a los políticos que nos dicen que algo va a suceder y no sucede, al que nos anuncia soluciones a problemas graves y nunca llegan ni siquiera a conocerse o al que anuncia catástrofes que tampoco acontecen, en éste caso por suerte, que no seguirá en el cargo que le dimos con nuestro voto por la sencilla razón de que no estuvo a la altura, no nos cumplió.
Clarificamos: no podemos dejar que nos mientan y que nada suceda. Allá quienes entiendan que la forma es cambiar de Partido Político por algunas migajas, son cuestiones personales, detalles que no le cambian la vida a la ciudadanía en general por eso cada vez que se anuncia “la llegada de un ex dirigente” a otro Partido es eso, una persona que entiende que no le cumplieron el pedido personal y sin dignidad ninguna se pasa a abrazar con quienes hasta hace “una hora” se decía las cosas de la más baja calaña, en fin, detalles.
En esa línea de ser y parecer que sostenemos, en ambos lados del mostrador, exigiremos el cumplimiento del compromiso en campaña electoral, sean cosas puntuales o más generales, pero además al momento de criticar, acompañar la crítica con alguna propuesta de solución.
En lo Departamental son innumerables las promesas hechas por el Intendente Lima que no se han cumplido pero a base de cargos/ingresos, compensaciones y demás aspectos de la política que aborrecen sostiene un electorado digno de estudio científico.
En lo Nacional, el Gobierno que debió lidiar con una pandemia que fue catastrófica para el mundo, que se encontró con un país desabastecido para enfrentar dicha pandemia, con sobrecostos en obras inútiles o gastos innecesarios, con record de asentamientos, etc., viene sosteniéndose de buena manera.
Falta, sí claro, y por eso de ser y parecer, TERCERA VÍA seguirá levantado la voz para recordar aquellas promesas de rever situaciones injustas.
Este 2 de marzo en la ASAMBLEA GENERAL , el presidente Lacalle Pou en su discurso utilizado como Rendición de Cuentas de lo que pasó el último año y donde también fijará la ruta del próximo año, será clave para saber si finalmente como coalición podemos decir con orgullo que con la rebaja impositiva del IRPF y del IASS miles de uruguayos se verán beneficiados.
Para eso estamos, para recordar lo que falta y para defender el gobierno pero recordando siempre lo que falta. ¿Es tan difícil entender cuando nos mienten? No, no lo es.
O ya nos olvidamos de la catástrofe que ocurriría con la LUC (pronosticada por el Frente Amplio) y nada de eso pasó? Ni desalojos express dejando a personas en la calle, ni “quita de garantía y libertades individuales”, etc. ni ninguna de las otras cuestiones negativas que de manera constante pregonaron quienes impulsaron a base de mentiras un referéndum muy costoso para el país ocurrieron. Eso no puede pasar desapercibido.
Ser y parecer, para todos los actores políticos, exigir lo propuesto, lo prometido, y más también incluso pero siempre con argumentos; oficialismo u oposición, y para que eso pueda lograrse no podemos olvidar a quienes solo critican o vaticinan catástrofes que no se cumplen.