Si Argentina sigue así por más años, ya no quedará nada que defender
Si Argentina sigue con esta misma coyuntura por 5 o 6 años más, como dijo en Salto el economista Gabriel Oddone, los comercios locales no resisten la situación y muchos más cerrarán sus puertas. El problema es que lo que dice Oddone es cierto, el país vecino está en un problema estructural del cual le es muy difícil salir. Por más que le busque la vuelta, no va a ser fácil valorizar su moneda, salir del ahogo financiero y tratar de bajar el dólar que se fue por las nubes.
Argentina tiene una inflación de más del 100 por ciento, una de las más altas del continente, algo que no se va a solucionar así nomás y mientras el Uruguay siga teniendo la estabilidad económica y financiera que tiene, donde el dólar oscila entre los 39 y los 44 pesos desde hace mucho tiempo, incluso desde que el Frente Amplio era gobierno, esto nos pone en una desventaja cambiaria para que la gente siga yendo en manada a comprar todo lo que se le ponga adelante a precios irrisorios.
El tema es cómo actuar desde este lado, porque como bien razonó el reconocido economista uruguayo que vino al Centro Comercial a dar una charla el pasado lunes, la gente sigue pensando como si la situación argentina fuera a volver a la normalidad y piden medidas que vayan en ese sentido, pero eso no es así, es al revés, hay que pensar sabiendo que Argentina va a seguir teniendo precios irrisorios al lado de los precios uruguayos, más allá de quien gobierne.
Sobre todo porque hay gente de este lado del río, que cree que si gobernara el Frente Amplio la nafta y todos los bienes en los supermercados saldrían más baratos, cuando no es así. Y si llega a ganar el Frente Amplio las próximas elecciones, los precios en Uruguay van a ser iguales o más caros que ahora, porque hay una estabilidad macroeconómica que impone estos guarismo, con cargas fiscales que son y serán exactamente las mismas.
Entonces, señor, señora, si usted sigue yendo a Concordia a comprar víveres en vez de hacerlo en el comercio de Salto, las cosas no solo seguirán mal, sino que van a empeorar. Más comercios van a cerrar y va a aumentar el desempleo.
Uruguay no está caro, como dicen muchos que buscan rédito político con la situación, Uruguay es caro, ergo, es normal, pero si los uruguayos se van a país vecino a hacer el surtido del mes, dentro de 5 años ya no habrá comercios locales a los que acudir ni empleos que tratar de defender, ni tampoco plata, salvo la de los funcionarios públicos y algún otro rubro, para ir a comprar del otro lado.
Eso es un hecho.