Si las elecciones fueran el domingo, habría empate técnico entre el FA y los partidos de la coalición

Si las elecciones fueran el próximo domingo, el 41% de los uruguayos votarían al Frente Amplio; el 26% al Partido Nacional; el 9% a Cabildo Abierto; el 6% al Partido Colorado; el 4% al Partido Independiente; el 4% a otros partidos; el 3% votaría en blanco o anulado; y el 7% aún no ha definido su posición, según la última encuesta de Factum divulgada este viernes en VTV Noticias.

Hasta ahí la noticia que tenemos todos es que no hay sorpresas, sino que se trata de los mismos los mismos guarismos que hubo en el año 2019, un poco más acá o un poco más allá, las definiciones son prácticamente las mismas.

Se puede hablare de que la coalición de gobierno sumada actualmente, supera al Frente Amplio en 4 puntos, es decir, hoy la coalición gobernante suma un 45% contra un 41 del Frente Amplio, que se sigue posicionando como la primera fuerza política individual del país, aunque por debajo de aquellos números que la posicionaban como la gran vencedora, ya que ha perdido algunos puntos porcentuales tras el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, el tercero consecutivo de toda la izquierda y no los ha podido recuperar.

Aunque Cabildo Abierto anunció en los últimos tiempos que planea presentarse con programa propio en el 2024, apartado de la coalición, aunque eso al menos se prevé para la primera vuelta electoral en el mes de octubre, lo que determina que en el balotaje de noviembre pueda haber nuevamente una coalición que, apoyada en estos números a 18 meses de las elecciones nacionales, pueda buscar mantenerse en el gobierno.

Empero el Frente Amplio no se da por vencido y entienden que debe limar las asperezas, recorrer más el interior del país y buscar programas de gobierno alternativos a las quejas que presentan de manera permanente sus legisladores en el parlamento.

En Salto, hay un atisbo de acuerdo entre el Partido Nacional y el referente colorado Germán Coutinho, aunque algunos sectores de la colectividad de Batlle y Ordoñez no se han pronunciado aún, y tanto Cabildo Abierto como el Partido Independiente no han dicho nada.

Los blancos con Albisu a la cabeza quieren seguir en carrera y dan por descontado que en su interna, el resto de los sectores apoyaría presentarse en coalición tal como ocurrió el pasado 27 de marzo con el referéndum por la LUC. Ahora el tema candidaturas es otra cosa.

Con todo, se prevé que haya balotaje y que puedan disputarlo Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *