Sindicato Médico de Salto pide cesar la violencia tras agresión a médica en el Hospital
Una médica del Hospital de Salto recibió agresiones físicas y verbales por parte de una paciente, quedando lesionada. La profesional radicó la denuncia ante las autoridades hospitalarias y la Policía, pero además el Sindicato Médico de Salto emitió un comunicado sobre este asunto.
Según dijo la titular de la organización gremial, Gabriela González, el episodio de violencia ocurrió el pasado domingo 10 de noviembre, cuando una paciente que llegó a la puerta de Emergencia del nosocomio salteño fue atendida por una médica de urgencias, y en medio de la atención discrepó con la misma y la tomó a golpes.
La paciente fue retirada del lugar, la médica fue atendida por sus compañeros y las autoridades recibieron la denuncia del caso, pero según González, aún «no intervinieron en este caso».
El Hospital de Salto está ubicado en el centro de la ciudad, data de 1880, tiene calidad de Hospital Regional y atiende de manera directa a unos 85 mil usuarios del departamento de Salto.
«El hecho fue el domingo pasado, una paciente que estaba siendo atendida en la emergencia del Hospital Regional Salto, agredió a una colega, aparentemente la espera fue la adecuada y la señora consultaba por falta de aire, pero mediante el proceso de atención, la paciente reaccionó agrediendo a nuestra compañera, que fue ayudada por sus otros compañeros también médicos de guardia», expresó la presidente del Sindicato Médico de Salto.
González indicó que la situación «generó todo lo que un caso así conlleva, que es una afectación no solo física, porque la lastimó, sino sobre todo emocional, nosotros somos trabajadores, estamos cumpliendo nuestras tareas y muchas veces tenemos que soportar estas cosas».
La titular del gremio médico señaló que ante este episodio «fue activado un protocolo que implica la denuncia policial y la atención del mecanismo gremial para hacer público este tipo de situaciones. Le dimos nuestra solidaridad a la colega, porque rechazamos este tipo de episodios de violencia, ya que lo que hacemos nosotros como médicos es intentar ayudar, y a veces las personas reaccionan de otra manera».
Al tiempo que esgrimió que situaciones de esta naturaleza «lamentablemente no se trata de caso aislados, todos sabemos del nivel de violencia que estamos viviendo en todos los ámbitos de la sociedad y eso se refleja en las puertas de la emergencia», admitiendo que si bien «saben que a veces las personas que están esperando atención pueden llegar a tener una espera prolongada, nada justifica los hechos de violencia».