SMU denuncia que Hospital de Salto compra menos medicamentos, autoridades lo niegan

Una fuerte defensa del presupuesto que ha recibido el Hospital de Salto por parte de ASSE es lo que están haciendo las autoridades del nosocomio en las últimas horas. Luego que el Dr. Federico Preve Cocco, dirigente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) denunciara la faltante de medicamentos en dicho centro asistencial de hasta un 80 por ciento, las autoridades del nosocomio niegan la situación y sostienen  que el presupuesto para compra de fármacos se incrementó notablemente.

«El representante del SMU, manifiesta que en el Hospital de Salto hubo reducción del 80% del rubro para adquisición de medicación, paso datos. Prepuesto destinado a compras: Año 2019: $7.706.774 por mes (siete millones setecientos seis mil setecientos setenta y cuatro pesos). Año 2022: $ 11.721.460 (once millones setecientos veintiun mil cuatrocientos sesenta pesos por mes). Ajustado IPC, aumento del 18.9%», posteó en su cuenta en Twitter el adjunto a la dirección del Hospital de Salto, Carlos Rattín.

Rattín habló con laguardia y señaló que «la compra de medicamentos se ha ido incrementando en los últimos años y que es falso que haya faltante de stock, por el contrario compramos lo que consideramos necesario y nos aseguramos que a ningún paciente le falte la medicación correspondiente».

Aunque por otro lado, el médico salteño Federico Preve, se comunicó con nuestro medio para informar que «en mayo de 2022 integrantes del Frente Amplio realizaron un pedido de acceso a información pública sobre compras, consumo y stock de medicamentos en ASSE de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, con el objetivo de poder corroborar o rectificar información emanada de las rendiciones de cuentas sobre recorte presupuestal en el rubro, que según la información oficial enviada al parlamento se acerca a 37% menos de presupuesto en el rubro en los últimos dos años».

Preve informó que en dicho pedido «se priorizaron 32 medicamentos básicos que incluyen tratamientos para la enorme mayoría de enfermedades prevalentes, incluyendo hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, dolor, salud mental, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, hipotiroidismo, antiepilépticos, corticoterapia, alergia, entre otras».


 El galeno señaló que la solicitud no fue respondida por ASSE, por lo tanto, se decidió concurrir a la justicia en el amparo al derecho a la información pública, velando por la transparencia de esta en temas de interés general y público. Luego de que ASSE entregara información mal sistematizada y parcial, evadiendo la solicitud general en una primera instancia, la justicia condenó a ASSE a que brindara dicha información, que fue enviada y a posteriori analizada por técnicos y profesionales vinculados al área.

Sostuvo que el informe contiene un análisis específico para el Hospital Departamental de Salto y en términos generales «se constata una reducción en las compras de casi el 80% (78%) de los medicamentos analizados, es decir, casi en 8 de cada 10 medicamentos las compras fueron menores en los años 2020-2021 con respecto a las compras de los años 2018- 2019.

En el informe remitido por Preve se observa que en materia de compras, hay una reducción en las compras de unidades en casi el 80% de los fármacos analizados, es decir, «en casi 8 de cada 10 medicamentos analizado fueron comprados en menor cantidad» en el Centro Departamental de Salto «en promedio» en los dos últimos años respecto del promedio 2018- 2019.

A saber: a. medicamentos para tratar hipertensión 30% b. fármacos para el tratamiento del colesterol 26% c. medicación para tratar la diabetes 22% d. medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares 29% e. analgésicos 5% f. fármacos antiepilépticos casi 13% g. medicación para el tratamiento de la salud mental 13% h. medicamentos para atender el dolor crónico 27% i. inhaladores para control y tratamiento enfermedades respiratorias 23%, j. medicamentos para tratar el hipertiroidismo 19%, k. medicación para el tratamiento de alergias 25%. l. fármacos para tratar gastritis de 30%. m.tratamientos de múltiples patologías con prednisona de 21%.

Stock
Se observa un deterioro importante de los stocks de medicamentos del Centro Departamental de Salto, con una reducción de las existencias de más de la mitad (53%) de los medicamentos analizados al final del 2020 y del 2021 respecto de los stocks mantenidos en 2019.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *