Solicitudes de seguro de paro ya son más de 40.000 en marzo
Entre jueves y viernes se sumaron 20.000 nuevas solicitudes lo que representa una cifra récord
El Banco de Previsión Social (BPS) recibió más de 40.000 solicitudes de seguro de desempleo en lo que va de marzo, según dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Hasta el miércoles 18 eran 21.00 las solicitudes recibidas por el BPS pero entre jueves y viernes se sumaron unas 20.000 solicitudes más. Según los números detallados a los que accedió El Observador, hasta el miércoles eran 21.103 solicitudes, el jueves se llegaron a 31.903 y el viernes el número alcanzó a 40.601. Estos números se deben a la paralización de la actividad económica debido a la llegada del coronavirus al país. Sectores como el comercio, el turismo, los espectáculos públicos y otras actividades económicas han sufrido una importante paralización debido a las medidas de distanciamiento social y aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias.
Los frigoríficos ya habían disparado las solicitudes de seguro de paro previo a la llegada del virus a Uruguay debido a la caída de la actividad. Es que las exportaciones de carne a China, origen de la propagación de virus, se vieron afectadas durante febrero. “Hay un crecimiento muy importante (de las solicitudes) que era previsible. Hubo un parate repentino en diversas actividades”, explicó el ministro en declaraciones al programa Séptimo Día de Teledoce. Si bien el seguro de paro parcial por días ya está activo, el que están vinculado a la reducción horario todavía no está operativo y quedará pronto en el correr de esta semana. Mieres recordó que los indicadores laborales venían con un “deterioro continuo” desde hace varios años y que en enero había 40.000 personas en seguro de paro. “Es una cifra muy alta”, señaló y agregó que hay un “efecto arrastre”.
La Cámara de Empresarios de la Construcción y el sindicato de esta actividad también llegaron a un acuerdo para paralizar las actividades a partir de este martes. Se trata de un camino intermedio, que no envía a los trabajadores al seguro de paro sino que adelanta parte de la licencia ordinaria. Con esta caída repentina de la actividad, la cifra de personas en seguro de paro se va a disparar. Si bien las solicitudes deben ser analizadas para confirmar si se cumplen los requisitos para recibir el subsidio por desempleo, la cantidad de marzo representa un récord. El ministro dijo que es “muy difícil” hacer proyecciones porque no hay “ninguna certeza” respecto a la duración de esta crisis. Mieres aseguró que la prioridad del Ministerio de Trabajo es la situación de los trabajadores de la salud. “Estamos buscando una cobertura más potente, que no es fácil”, dijo. La idea es que tengan la posibilidad de un seguro por enfermedad profesional que es una “garantía mayor” y que incluye el 100% del salario. “Hay un problema jurídico complejo, esperemos resolverlo en las próximas horas”, señaló.
Fuente El Observador