Trabajador reclamó al hijo del diputado Estévez pero la condena incluyó al legislador y su esposa
La empresa del diputado colorado, Omar Estévez, fue condenada por la justicia laboral a abonarle más de 400 mil pesos a un trabajador, por incumplimiento de haberes salariales y aportes correspondientes. Si bien el reclamo fue hacia el hijo del legislador, Denis Estévez, ya que el propio diputado señaló que esa empresa le pertenece a él, la condena judicial también lo menciona al parlamentario y a su esposa como responsables legales de la empresa.
La sentencia de segunda instancia por parte del Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 3° Turno, que tiene 44 páginas, fue emitida el 11 de agosto del 2023 y el abogado reclamante es el Dr. Rodrigo Gaitán.
En parte de la sentencia, se señala que «varios testigos declararon que el empleador era Omar Estévez, que el denunciante no era zafral sino que trabajaba todo el año y frente a ello la Jueza (de Salto) dio prioridad en forma absurda a las declaraciones juradas enviadas a BPS».
«Quedó acreditado que el demandado emplea trabajadores de manera informal, no se valoró la confesión de los demandados a quienes debió haber condenado por indemnización por despido y jornales caídos», dijo el abogado en el recurso de apelación presentado ante el juzgado Civil de 5° Turno de Salto.
«La Jueza no valoró la disponibilidad de los medios probatorios ni consideró la prueba en su conjunto. Los testigos declararon que el demandante trabajaba todo el año, que Omar Estévez era quien pagaba y la Jueza nada señaló acerca de que no existe un solo recibo de pago de haberes laborales en todo el expediente», sostuvo el abogado.
Y redactó que «quedó probado que el actor (demandante) trabajaba todo el año en cosecha y raleo y está acreditado que la gestora de la empresa informó al demandante sobre los montos reclamados en la demanda por licencia, vacacional y aguinaldo, siendo que el empleador real fue el Señor (Omar) Estévez y el empleador formal (Denis Estévez) confesó haber incumplido la obligación de reasignar al actor (demandante) un lugar de trabajo acorde a su condición luego del accidente».
El Tribunal de Apelaciones consideró que «resulta acreditado que también era empleador en la realidad de los hechos el Señor Omar Estevez, respecto de quien además la prueba corrobora que actuó ejerciendo actividades típicas de empleador, como el pago del salario e incluso con injerencia directa en las
circunstancias que rodearon la desvinculación del demandante Es un hecho no controvertido y con sustento en la prueba que Omar Estevez tiene vínculo matrimonial con la codemandada Judith Rosa y que es el padre de Denis Estevez».
Aunque era Denis Estévez quien a la fecha de la desvinculación figuraba como empleador del demandante, en lo formal. Empero, de la documentación notarial resulta que EstevezRosa S.R.L., fue constituida con denominación Estevez SRL, el día 18 de abril de 2009, y que los Señores Omar Arturo Estévez Martínez y Judith Lidi Rosa Araujo son socios de la SRL, Omar Estevez socio administrador. El objeto de la SRL, dice el documento, es prestar servicios de apoyo a la agricultura y el domicilio social es en Barrio Villa Sara calle 7 número 1175. Las facultades de administración, disposición y administrador corresponden a Omar Arturo Estevez Martínez».
Finalmente fue confirmada la sentencia de segunda instancia (es decir la sentencia del tribunal de apelaciones), acerca de que el trabajador deberá recibir un pago acorde a su derecho, pero cambiando la sentencia emitida en el juzgado de Salto incluyendo en las responsabilidades a Omar Estévez, Estevezrosa SRL y a Judith Rosa, los que también pasaron a ser responsables de la condena.
Asimismo, el Tribunal de Apelaciones de Trabajo también revoca los montos por concepto de aguinaldo licencia y salario vacacional que fueron condenados en la anterior instancia, y en cuanto no hizo lugar al reclamo por concepto de indemnización por despido indirecto y por jornales caídos, disponiéndose en su lugar la condena a los integrantes de la parte demandada al pago, al trabajador de las sumas reclamadas por concepto de aguinaldo, licencia, salario vacacional, indemnización por despido y jornales caídos, todo por los valores reclamados en la demanda, que según informó a laguardia el abogado, Rodrigo Gaitán, representante legal del trabajador que hizo la demanda, la misma asciende a un monto cercano a los 500 mil pesos uruguayos.