Trabajadores del Censo de Salto denuncian estafa por el Estado
Las personas que fueron contratadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para preparar el censo poblacional que espera llevarse a cabo pronto, trabajadores denominados precensistas, denunciaron haber sido estafados por el organismo estatal, en relación a los pagos que debían realizarles y que habían sido acordados.
«Nos sentimos estafados y engañados por un llamado que se hizo para esta tarea, por la cual nos iban a pagar un un sueldo base de 15.000 pesos, resulta que fuimos a cobrar y ese monto no existe, desde la primera capacitación se hablaba de ese monto, pero estamos reclamando, intentamos comunicarnos con los números telefónicos que nos pasaron para hacer los reclamos y nadie se hace responsable», dijeron a laguardia fuentes de los afectados.
«No sabemos quienes son los responsables, pero nosotros fuimos convocados porque íbamos a recibir un sueldo base y las demás remuneraciones .,a destajo y no se cumplió con lo prometido. Lo único que tenemos para poder encontrar una solución es hacer llegar a los medios nuestro reclamo y es esa nota (realizada por ladiaria) se detalla claramente el reclamo de todos los precensistas afectados en el Uruguay», señalaron a laguardia el grupo de precensistas de Salto.
En una rueda de prensa que se realizó el 13 de febrero en la Torre Ejecutiva, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, anunció la realización del precenso, una serie de encuestas que se realizaron durante febrero y marzo con el fin de “verificar mapas, identificar modificaciones realizadas en vía pública y comprobar la exactitud de 1.400.000 direcciones estimadas en la base de datos del organismo”. Según el jerarca, en ese momento ya había “más de 1.000 personas en la calle”, entre ellas, “supervisores y precensistas”, que recorrieron 650 localidades en el país, publicó el periódico capitalino, ladiaria.
En noviembre de 2022 el INE publicó un llamado con el objetivo de reclutar encuestadores para realizar el precenso durante febrero y marzo. En la convocatoria decía que el pago para los trabajadores seleccionados sería “de hasta 30.000 pesos nominales por una carga de trabajo diario de aproximadamente seis horas”.
Esa remuneración se compondría en dos partes: en primer lugar, un monto fijo de 15.000 pesos nominales, y luego una parte a destajo que se estimó en otros “15.000 pesos nominales”, por un mes de contratación, publicó el matutino.
Esta información puede encontrarse en publicaciones en la web, pero también en una entrevista que concedió Aboal a El Observador en noviembre, en la que el jerarca ratificó el monto que se informó en la convocatoria. Incluso, añadió que “el sueldo líquido será de unos $ 29.000 y algo, ya que los aportes son menores porque el trabajo finalizará en cuatro semanas, según el calendario que proyecta el INE”.
Sin embargo, ladiaria habló con precensistas que aseguraron que hubo irregularidades en su proceso de contratación y en el pago final.
Los trabajadores realizaron un comunicado que lo dieron a conocer a laguardia
¡¡¡ LOS TRABAJADORES DEL PRE-CENSO FUIMOS ENGAÑADOS POR EL INE !!!
El INE no cumplió con el salario fijo prometido en la propaganda, en la convocatoria, en las llamadas telefónicas cuando nos avisaron que fuimos seleccionados y en las capacitaciones posteriores. (Usaron propaganda altamente engañosa asegurando un sueldo base de 15 mil pesos más lo generado por destajo, nada de esto se cumplió)·
No entregaron copia de los contratos firmados por ambas partes, siendo que se nos dijo que luego lo firmaba la autoridad correspondiente y se nos daba nuestra copia. Hasta el día de hoy ningún trabajador tiene en su poder el contrato. Además, muchos contratos fueron adulterados y modificados con lapicera antes de ser firmados.
Contrataron a cientos de personas para luego NO DARLES TRABAJO. Muchos personas rechazaron otros trabajos o ingresos esperando el trabajo que el INE había prometido pero después nunca asignó. El daño económico a cientos de familias que contaban con ese ingreso es incuantificable.
No respetaron el protocolo de derechos básicos como los accidentes laborales ni cumplieron con el protocolo prometido al momento de enviar a pre censistas a zonas rojas. Cualquier protesta era motivo de apuntar a una desvinculación o minoración del trabajo a destajo.
Mientras éramos cientos de trabajadores a la orden en nuestros domicilios esperando la asignación de trabajo que llegaría a la tablet desde las 7 de la mañana hasta las 21 hs , incluso en el Feriado de Carnaval, nos decían que se estaba revisando lo hecho o que se había caído el sistema, pero a la vez seguían contratando más gente.
Hubo mala gestión y desorganización en todo el proceso además de una total falta de transparencia en la selección de personal y la designación de cargos, pese a que el censo se paga con fondos públicos.
Nunca nos entregaron identificaciones con nuestro nombre y foto para darle seguridad a los vecinos de que realmente éramos trabajadores oficiales del INE.
Arbitrariamente eligieron el banco y la cuenta bancaria en la que depositar nuestros haberes, cuando los trabajadores teníamos derecho a elegir.
Y la lista sigue creciendo, porque esta desorganización generalizada continúa afectando a los trabajadores y probablemente afecte también los resultados de un estudio tan importante como es el Censo.
Sorprendidos en nuestra buena fe e indignados ante tantos incumplimientos e irregularidades por parte de nuestro empleador, que de última es el Estado, a pesar de que el Censo esté gestionado por un Fideicomiso administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, los trabajadores decidimos hacer pública nuestra situación mientras evaluamos las medidas legales a tomar.
Trabajadores del pre-censo de todo el país.