Udelar de Salto celebra vacunación masiva contra el virus del papiloma humano
Este lunes 9 de octubre, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la sede Salto del Cenur Litoral Norte, Universidad de la República, implementaron un vacunatorio en el hall del edificio central, donde se administraron 67 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) a estudiantes del centro
universitario.
El grupo de estudiantes de Enfermería pertenecientes a 4to año de la Licenciatura que se imparte en Salto, se encuentran cursando el octavo semestre dentro de la unidad curricular Administración de los Servicios de Salud.
«Lo que estamos realizando es promover la vacunación contra el virus del papiloma humano a los jóvenes estudiantes del Cenur, brindando información acerca de la importancia de esta vacuna y facilitar la ubicación a los centros a los cuales pueden acercarse para vacunarse» expresaron los estudiantes en
ejercicio de su práctica.
«Nuestra población objetivo está centrada en los estudiantes mujeres y hombres que asisten al Cenur Litoral Norte de Salto de entre 18 a 26 años de edad, creyendo que tanto los estudiantes, funcionarios y demás personas transmitirán la información en la sede y fuera de ella, ayudando así a tener una mayor difusión».
Los estudiantes informaron que el VPH es la infección viral mas frecuente de los aparatos reproductores, y la causa de diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres. Es un virus muy común y aunque la mayor parte de las infecciones por HPV no provocan síntomas, la infección genital persistente por los tipos oncogénicos de HPV puede causar cáncer de cuello uterino, cáncer de vagina y cáncer de vulva en la mujer, y cáncer de pene en el hombre.
Además, tanto en mujeres como en hombres pueden causar cáncer de ano y del área de la boca y garganta, además de verrugas genitales en ambos sexos. El HPV es la principal causa del cáncer de cuello uterino, el cual ocupa el 3er lugar entre los tipos más comunes de cáncer (segundo lugar entre las mujeres de 15 a 49 años) y el 5to lugar como causa de muerte en la mujer uruguaya. En nuestro país se diagnostica anualmente un promedio de 350 casos nuevos y fallece anualmente un promedio de 140 mujeres por esta enfermedad.