Últimos días de la Muestra “Fotogalería Clemente Investiga” en la Udelar Salto

La Muestra Fotogalería Clemente Investiga, que se encuentra en la sede Salto de la Universidad de la República, por parte del Instituto Clemente Estable (IIBCE), que ingresa a su última semana de exposición.

La misma ha sido visitada por un importante número de estudiantes de diferentes niveles de estudio de Salto y la región.

Dos investigadoras del Departamento de Microbiología del IIBCE, Dra. Paola Scavone y Mag. María José González, acompañaron esta muestra el día de su inauguración. Oportunidad en la cual dialogaron con Radio La Regional de la
sede universitaria local.

Las investigadoras realizaron un taller de demostración sobre estudios enfocados al Desarrollo de test rápido de COVID19 y Desarrollo
de un test de saliva por parte del IIBCE.

Rn el espacio radiofónico aportaron su apasionante mirada al mundo de la investigación científica.

«Esta exposición es una oportunidad para mostrar un lado más humano de la ciencia. A través de las fotografías, queremos acercar al público a nuestro día a día en el laboratorio, compartir los desafíos y las satisfacciones de nuestra investigación, y mostrar cómo la ciencia está presente en todos los aspectos de nuestra vida», comenzaron contando sobre la muestra.

La Magister González forma parte del laboratorio de biofilms microbianos, explicando sobre los mismos ser «comunidades de microorganismos que se adhieren a superficies y forman una especie de película protectora. Están involucrados en muchos procesos biológicos, desde la formación de placa dental hasta la
colonización de implantes médicos. Nuestra investigación se centra en entend cómo se forman y cómo podemos controlarlos».

Pr su parte, la Dra. Scavone se refirió a los trabajos de investigación sobre COVID-19 que vienen llevando adelante en el Instituto, donde desarrollaron un test de saliva para detectar el COVID-19.

En primer lugar comento cómo surgió esta iniciativa y qué desafíos enfrentaron. «Fue un momento muy intenso. Al ver la necesidad de contar con herramientas de diagnóstico rápidas y accesibles, decidimos poner nuestros conocimientos al servicio de la comunidad. Desarrollar un test de saliva fue un desafío, pero gracias al trabajo en equipo y a la colaboración con otras instituciones lo logramos», aportó.

osteriormente abordaron el conocimiento de la Ciencia en la vida cotidiana, ya que a menudo, la ciencia puede parecer algo muy abstracto y lejano.

Consultadas sobre ¿cómo se puede acercar la ciencia a la gente de una manera más comprensible y atractiva?, respondieron «creemos que la clave está en mostrar que la ciencia está en todas partes, desde los alimentos que consumimos hasta los medicamentos que tomamos. A través de actividades como talleres y exposiciones, podemos despertar la curiosidad de las personas ymostrarles que la ciencia es divertida y accesible».

En cuanto a la dinámica de trabajo en el Pasteur, aportaron «el IIBCE es un lugar donde se fomenta la colaboración y el intercambio de ideas. Trabajamos en equipo, compartimos conocimientos y recursos, y esto nos permite abordar problemas complejos desde diferentes perspectivas».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *