Un 2023 que trajo de todo y un 2024 que nos llena de esperanza
El 2023 termina de una forma muy rara. En los albores de una campaña electoral que recién comienza pero que ya marca el rumbo del divisionismo y de las dificultades que habrá para un entendimiento entre los distintos actores, que buscan tener razón muchas veces desde el grito. Ojalá esta vez piensen más en la gente, que en los cargos que pretenden ocupar si el éxito electoral los acompaña.
Pero también con lo que nos dejó la diferencia cambiaria con Argentina, que impactó de manera negativa en toda la economía nacional, aunque especialmente en el litoral del país. Esto causó un aumento del desempleo, cierres de comercios y muchos envíos al seguro de paro. Además, un panorama incierto para trabajadores y empresarios que exigieron al gobierno que se implementen medidas que ayuden a mejorar la situación. El advenimiento de un nuevo gobierno en Argentina deja la sensación que las cosas pueden mejorar tanto para ese país como para la economía local, que ya tuvo una mejora solo con el aumento del precio de las naftas del otro lado del río. Veremos qué pasa.
Aunque al final de este 2023, nos encontramos además con una ola delictiva que disparó los índices de criminalidad al punto que la situación de inseguridad pasó a compararse con los de la época pre pandemia, cuando entre los años 2018 y 2019 se vivieron momentos de mucha tensión en el país por un elevado índice de homicidios y rapiñas, al punto que pasó a ser uno de los principales temas de la agenda pública.
Un capítulo aparte mereció el combate al narcotráfico en nuestro departamento, uno de los delitos más importantes y habituales que pueden sentirse en Salto en estos tiempos. Varios megaoperativos con decenas de detenidos y la detención de personas insospechadas como comerciantes conocidos y otros salteños que siempre andan en la vuelta, pero que estaban vinculados a estos delitos.
Este año comenzó incluso con una crisis hídrica que nos afectó en todo sentido, lo mejor fue que pagamos el agua embotellada más barata, lo peor, que mucha gente se vio afectada por la sanilización de las aguas corrientes de OSE que tuvieron que consumir los habitantes del área metropolitana. Pero terminó con inundaciones que sacaron a cientos de personas de sus hogares, además de fuertes lluvias y temporales de vientos que causaron muchos daños a muchas personas.
Nuevamente este tipo de cosas que han pasado sacaron lo mejor de nosotros, los salteños se solidarizaron con los más afectados y cuando pasaron catástrofes como las de las inundaciones, todos quisieron dar una mano.
En fin, el 2023 tuvo de todo, pero lo más importante es que tenemos una nueva oportunidad de que en un año de divisiones como son los electorales, nos encontremos todos juntos, porque mantenemos la ilusión y la esperanza de encontrarnos al menos en valores tan importantes como son el respeto, la tolerancia, la convivencia pacífica sin agresiones, el compromiso y el esfuerzo por tener un Salto mejor, sabiendo que entre todos, podemos construirlo.
Feliz 2024
Laguardia