Un cartel sin firma aparece por las calles pidiendo «libertad para presos políticos»
Un extraño pasacalles con alusiones políticas fue colocado en distintos puntos de la ciudad. El mismo alude a que los resultados de la consulta popular por la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, fueron ignorados, esto claramente en referencia a las condenas judiciales que han recibido algunos de los represores de la última dictadura militar y varios de sus colaboradores.
En otro tramo del extraño pasacalles se señala «Libertad para los presos políticos», haciendo mención a que los represores de la dictadura y sus cómplices son «presos políticos», como los hubo en la última dictadura militar no solo en Uruguay sino también en Argentina y Chile entre los años 70 y 80, o como los hay actualmente en regímenes autoritarios como los de Cuba, Nicaragua o Venezuela.
Esos pasacalles no son firmados por nadie y no hay nadie que se haga cargo de lo que el mismo dice, ya que sostiene que la ley de caducidad, que fue ratificada por la población en dos instancias en 1989 y en el año 2009, no permite juzgar a los represores.
Pero el país aprobó leyes por los delitos de desaparición forzada o por los de crímenes de lesa humanidad ratificando la Convención de Roma, algo que al parecer desconocen los autores de ese cartel. Cartel que apareció a pocos días de que dos represores de la dictadura de Salto, como el coronel Francia y el médico Revetria, fueran condenados por delitos de lesa humanidad.