Visita de ministra de Vivienda desnudó fricciones en sectores de Cabildo

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, estuvo en Salto los días jueves y viernes pasado, visitando asentamientos y lugares en el marco de su responsabilidad como secretaria de Estado en esa materia. Su visita, si bien tuvo un contenido institucional, también dio un fuerte mensaje político hacia la interna de Cabildo Abierto.

Por su lado, el intendente de Salto, Andrés Lima, destacó la visita de la jerarca y dijo que la comuna ya firmó un convenio con el ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para concretar la ejecución del programa «Avanzar, Cambiando realidades», destinado a la relocalización de asentamientos.

Lima se refirió a esta instancia y señaló que estuvo «hace más de un mes en la Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente de la República y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, los 19 intendentes concurrimos a la presentación de este programa, que consiste básicamente en el realojo de familias que viven en asentamientos. Ahora, con la firma del convenio específico con las intendencias, muchas familias podrán dejar atrás una construcción precaria y acceder a una vivienda de calidad, lo que dignifica fundamentalmente la vida».

Añadió que en Salto, son 282 las familias que serán beneficiarias del plan en los barrios La Amarilla y La Esperanza. «La vivienda es una necesidad fundamental para nuestro departamento y una prioridad para nuestra administración, y este plan nos permite dar un paso importante en ese sentido», añadió el jefe comunal.

No obstante, la visita de la ministra Moreira, esposa del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dejó al descubierto una fricción interna que tiene como protagonista al disputado del sector, Rodrigo Albernaz y al resto de los grupos que componen esa fuerza política. Albernaz no acompañó en su gira al líder de Cabildo Abierto, y sí visitó barrios y asentamientos con la ministra Moreira, algo que molestó a los integrantes de la comitiva local de Manini.

También en una reunión de delegados departamentales, que en Cabildo Abierto se denomina Junta Departamental, Manini inquirió al legislador para saber si el mismo integraba el órgano de conducción partidaria a nivel local, ya que sí lo hace la mayoría de sus familiares que están en ese ámbito.

La relación entre Manini y Albernaz «no está en su mejor momento», dijeron allegados al diputado cabildante, que fueron consultados por Laguardia, ya que además hubo expresiones del legislador salteño que molestaron al líder de Cabildo Abierto como cuando dijo que era «un dolorcito de cabeza para Guido» en referencia a Manini.

Además el diputado Albernaz no tiene buena relación con el sector que conforman los liderados por Cecilia Eguiluz, ex secretaria general de la Intendencia de Germán Coutinho, a su vez ex diputada y ex senadora del Partido Colorado, con quien actualmente el legislador no tiene vinculación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *