COFE dice que recortes salariales en públicos impacta en el mercado interno

D

esde COFE exigen que en la próxima Rendición de Cuentas se incluya la recuperación del salario perdido y se establezcan espacios reales de negociación colectiva

Un estudio realizado por el instituto de estudios sindicales de COFE (INESUR) refleja que la rebaja salarial que se aplicó a los salarios públicos en enero de 2021 «generó un recorte del Gobierno de más de 8 mil millones de pesos, (unos 192 millones de dólares), que hoy salieron de circulación del mercado interno».

De acuerdo al estudio de COFE, esto implicó una pérdida significativa de poder adquisitivo de los trabajadores, una reducción del consumo interno y en especial de la demanda a las pequeñas y medianas empresas, en particular las barriales, tales como almacenes, kioscos, entre otros.

Según expresó el Consejo Directivo de la Confederación, esta rebaja de salario en el sector público fue de un 5%, «lo que ha generado una caída sostenida del salario real», y según adelantan, también tendrá un impacto negativo en las jubilaciones y pensiones en Uruguay, «que el año próximo nuevamente ajustarán por debajo de la inflación».

Según la información disponible del Ministerio de Economía y Finanzas el total de retribuciones pagadas en 2020 en el sector público fue el siguiente (en millones de pesos corrientes): Gobierno Central $111.162 millones, Banco de Previsión Social $6.743 millones, Empresas Públicas $19.140 millones, lo que da un total de 137.045 millones de pesos

De acuerdo a COFE, si esas retribuciones se hubieran actualizado por el IPC de 2020 (9,41%), su valor hubiera sido $149.941 millones, pero como fueron actualizados por 4,41%, el valor es de $ 142.663 millones. «El ajuste del gobierno, rebajando el salario de los trabajadores públicos, es de $ 7.277 millones, que, de acuerdo a valores de 2021, equivale a U$S 173 millones.

«A estas pérdidas deben sumarse las producidas por el Plan UTE Premia cuya aplicación implicó una reducción del IPC de 0,6%. Como consecuencia el IPC de diciembre tuvo una caída de 0,19 %. Esta caída puntual de la inflación anualizada tiene impactos negativos para todos los trabajadores porque la variación anual del IPC es un elemento central para la determinación de los salarios», aseguran desde COFE.

Por lo tanto, a la pérdida de poder adquisitivo estimada anteriormente por el instituto de estudios sindicales de COFE, debe sumarse este 0,6% que equivale a $822 millones, con lo cual la pérdida total sería de $ 8.100 millones, equivalentes a 192 millones de dólares.

«Además de esta rebaja salarial, el Gobierno implementó a partir de marzo de 2020, con el Decreto 90/020, una política de cese y recorte salarial de cientos de puestos de trabajo en el Estado lo que implicó que muchas familias se quedaran sin ingresos en momentos muy difíciles en materia sanitaria, económica y social, producto la pandemia de COVID 19», sostienen desde COFE.

Y agregan que el Poder Ejecutivo también instrumentó el recorte de cargos vacantes, donde de cada tres vacantes puede reponerse solo una. «Sin embargo, la realidad muestra que la situación fue aún más perjudicial, ya que de cada tres vacantes no ha ingresado ningún funcionario, lo que está generando grandes problemas de gestión en muchos servicios públicos donde la cantidad de bajas, principalmente por jubilaciones, ha sido significativa», expresó la Confederación.

También criticaron los descuentos salariales y recortes de derechos que implica el nuevo régimen de licencias médicas, «donde con un fin puramente economicista y de ajuste, se castiga al funcionario que padece una enfermedad, en momentos donde debemos apelar a la mayor solidaridad colectiva para enfrentar esta pandemia».

Por esa razón, desde COFE rechazan que la política de ajuste del gobierno tome como principal variable el salario de los trabajadores públicos, el salario de los trabajadores del sector privado, así como las jubilaciones y pensiones de nuestro país.

«Exigimos que en la próxima Rendición de Cuentas se incluya la recuperación del salario perdido y se establezcan espacios reales de negociación colectiva donde todos los temas estén sobre la mesa», finalizó el Consejo Directivo de COFE.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *