Trabajadores del ex Zunimercado tuvieron rebaja salarial para mantener empleo y antigüedad laboral
Los trabajadores del ex Zunimercado debieron aceptar una rebaja salarial para seguir en sus actuales puestos de trabajo, luego que la firma fuera vendida a El Revoltijo S.A. , el acuerdo fue refrendado por los trabajadores en un convenio presentado ante el Ministerio de Trabajo y que fue suscrito por el abogado de los nuevos propietarios del lugar y con la representante legal de los asalariados.
Laguardia accedió al convenio colectivo firmado por los trabajadores del ex Zuni, que recibieron la propuesta de seguir desempeñándose en la nueva firma, pero con una salvedad, una pérdida salarial que establece que sus remuneraciones estaban un poco por encima de lo que marca el laudo para ese grupo de actividad, algo que la nueva empresa no aceptaba pagarles.
Los trabajadores del tradicional supermercado, que fueron consultados por laguardia sobre este asunto, afirmaron que ese documento es real y que habían sufrido una rebaja en sus salarios aunque reflexionaron que «al menos preservamos el puesto de trabajo, algo que es muy importante», dijeron algunos de los consultados por nuestro medio.
Una de las peticiones formuladas por los propietarios anteriores del Zunimercado a los titulares de El Revoltijo, era que los empleados del lugar permanecieran en sus puestos de trabajo, pero lo que no quiso la nueva firma, era pagar el monto de sueldos que los mismos percibían y por eso fue que ofrecieron una rebaja salarial para, como contrapartida, asegurarles la permanencia y respetar la antigüedad laboral ya generada.
«No sabemos si las rebajas salariales afectaron a todos los compañeros por igual, pero sí estamos seguros que muchos de nosotros tuvimos que aceptar una pérdida de ingresos para poder seguir trabajando y recibimos además el pago de un despido parcial, es decir la mitad, como pago indemnizatorio, porque seguimos en nuestros puestos de trabajo y con la misma antigüedad», expresaron.
«La empresa se encuentra en pleno proceso de transferencia a un nuevo titular, con lo que las partes han acordado que como consecuencia de la transferencia que habrá de operar, se habrán de reducir los salarios de los comparecientes al mínimo establecido en Consejos de Salarios desde el 1º de noviembre del corriente año 2022, pero se habrá de conservar el empleo y la antigüedad laboral generada con los actuales titulares», señala el documento al que accedió laguardia.
«Por su parte, la empresa ha exigido a la compradora la conservación de los puestos de trabajo de los comparecientes en las mismas condiciones de categoría, horarios y demás, respetándose la antigüedad laboral total generada. A tales efectos las licencias y salarios vacacionales generados hasta el 30 de noviembre de 2022 serán abonadas considerando el salario que dejan de percibir (sobre Laudo)», establece el referido documento.
Y añade que «se pacta además el pago de una indemnización por despido parcial como consecuencia de la reducción salarial acordada».
Los trabajadores manifestaron que si bien están sindicalizados el PIT CNT nunca intervino en la mediación ni tampoco se comunicó con ellos.