Investigan por «presuntas irregularidades en manejo de fondos públicos y usurpación de título» a integrantes de Asociación Civil

INAU prosigue con la investigación a las autoridades de una Asociación Civil que administra el CAIF y el Club de Niños del Barrio Williams, tras una serie de denuncias presentadas ante el organismo y distribuida en los medios de comunicación del departamento.

La investigación es para determinar si existen irregularidades en el manejo de los fondos públicos que INAU destina a los responsables de la gestión de ese centro educativo, que alberga a centenares de niños de toda la zona de influencia.

Entre las denuncias presentadas por los vecinos, que algunas de ellas datan de varios años atrás, está la de «llevarse alimentos destinados a una actividad con niños en un paseo» en el año 2016 y «dejarlos a estos sin los alimentos cedidos para tal ocasión». Por lo cual los padres de los afectados, solicitaron en ese momento a INAU que se pronunciara y tuvieran una explicación de este asunto, algo que según ellos, aún no sucedió.

También la de «falta de transparencia» para administrar los recursos públicos entregados por la administración, a las autoridades de la Comisión, por lo cual piden que «se investigue» también esta situación.

Desde el organismo estatal, informaron a laguardia que investigan «toda la gestión de la Asociación Civil al frente del CAIF y Club de Niños del Barrio Williams de Salto, desde los comienzos de la gestión de la misma en ese lugar, así como la contratación de servicios de un ómnibus donado por la Intendencia a dicha asociación, como por otro lado, la causa y justificación de la expansión del Club de Niños que determinó, por otro lado, el cierre de la policlínica del barrio que debe funcionar en ese predio».

Los informantes de INAU señalaron que entre los temas objeto de la investigación en curso también están «contrataciones de algunos de los integrantes de la Asociación Civil como empleados del lugar, cuyas remuneraciones se abonan con los recursos destinados por INAU, la presunta ostentación de títulos universitarios y docentes de los encargados, algo que podría incurrir en el delito de usurpación de título profesional que se castiga con sanciones económicas», señalaron a nuestro medio.

Las fuentes del organismo determinaron que «aún no pueden establecerse responsabilidades específicas» por estas denuncias, ya que el proceso de investigación sobre estos hechos «recién comienza» y habrá que esperar el resultado del procedimiento para ver si son atribuibles las cuestiones que se denuncian.

Según supo laguardia, la jefa departamental de INAU, Carolina Meirelles, se comunicó días pasados con los principales responsables de la Comisión de vecinos del barrio Williams, para manifestarle que «la investigación se va a llevar a cabo en todos los términos denunciados».

A su vez, integrantes de la Asociación Civil que han sido denunciados por los vecinos, cuentan con una resolución del juzgado de Violencia de Género por acoso laboral y sexual hacia una ex trabajadora, con medidas de prohibición de acercamiento hacia la misma.

Consultadas por laguardia fuentes del directorio nacional del INAU, señalaron que «recién están tomando conocimiento de esta situación» a la que consideran «grave» y señalaron que «todos los elementos de las denuncias serán tenidos en cuenta a la hora de evaluar la situación».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *