ASSE cesó jerarca para la región del litoral norte por uso indebido de vehículos y clientelismo
El Directorio de ASSE resolvió este jueves 8 de junio, echar a la coordinadora Sub Regional de la zona litoral norte, tras denuncias de clientelismo en la Red de Atención Primaria (RAP) de Artigas y por el uso de vehículo oficial de manera indebida, ya que la empleó para el traslado de militantes del Partido Nacional.
Esta semana en la columna del periodista Eduardo Preve “La Tapadita” en Nada Que Perder de la emisora de Montevideo, M24, se refirió al viaje de 280 kilómetros que hizo una camioneta de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), por la directora regional del organismo, para trasladar jóvenes a un acto de las elecciones juveniles del Partido Nacional (PN) de Bella Unión hacia Artigas.
Estos jóvenes participan de un acto de las elecciones juveniles de la Lista 2525 de la diputada Valentina Dos Santos. Fueron trasladados el 19 de octubre del 2022 por un chofer de la RAP de Artigas.
Esta camioneta partió a las cinco de la tarde de Bella Unión y llegó a Artigas sobre las siete, donde participaron del acto y luego los volvieron a trasladar hasta su ciudad de origen. La camioneta, de matrícula MOF 1566, está destinada en Artigas a la directora Regional de ASSE, Carla Rodríguez de Almeida, que hoy fue cesada por el organismo debido a comprobar estas irregularidades.
Un día antes, el 18 de octubre, la jerarca mandó un audio a una compañera suya de la ciudad de Bella Unión, informando que los iban a ir a buscar.
“Ya le dije a Silvio (el chofer de ASSE asignado) que es de mi total confianza que nada, solo mencione dónde te levanta, dónde te trae, ta ta tá y que mañana va a estar con los servicios míos. Punto. Ya le dije a Lucía que marque a Ramón (el otro chofer para hacer tareas de ASSE), que lleva a la odontóloga y eso. Besos”, afirmaba Carla Rodríguez de Almeida.
“Esa camioneta que debía estar destinada para el traslado de una odontóloga, ella lo que coordina es, bueno, ya le dije a Lucía – que es una funcionaria – que marque a Ramón – que es otro chofer -, para que lleve a la odontóloga que tenía que haber sido trasladada en esa camioneta de ASSE, que terminó trasladando a los jóvenes. Estamos hablando de un uso de bienes del Estado con fines políticos partidarios”, detalló el periodista Preve.
Por otro lado, el periodista salteño afincado en Montevideo y que fuera editor de El Observador, director de Subrayado y del noticiero de TV Ciudad, informó que hay tres altas jerarquías de ASSE del litoral del país, que suscribieron un documento del 9 de setiembre de 2020 en el que cuentan que se realizó una reunión organizada por la doctora Carla Rodríguez de Almeida – llevada a cabo en el salón de actos del Hospital de Artigas – en calidad de coordinadora regional norte, donde se denuncia un “claro abuso de funciones” por pasar por encima de los equipos de gestión. “Un accionar arbitrario y violento”, acotan.
Un jerarca de ASSE se comunica con el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, quien le pide hacer una carta denunciando esas irregularidades y que envíe un mail a la presidencia de la institución.
Cipriani acusa recibo e informa que la carta va a ser tratada en el directorio de ASSE prevista para el 14 de octubre de 2020.
A esto se suma la existencia de otra denuncia contra la jerarca, antes de que asumiera, el 27 de enero de 2020, vinculada a “reiterada violencia verbal” contra una funcionaria de Recursos Humanos de ASSE en Artigas, ya que la doctora pretendía hacer firmar el contrato de su hermana, la pediatra Laura Rodríguez de Almeida, con fecha 25 de enero de 2020.
Quería que firmara a partir de esa fecha porque el 26 nació el hijo de su hermana, y entonces podía beneficiarse de la licencia por maternidad.
Carla Rodríguez de Almeida amenazó a la funcionaria con que le iban a dar un alto cargo en ASSE y que la sacaría de su lugar de trabajo. Esta funcionaria no realizó la denuncia por temor a represalias y para mantener su fuente laboral.
Por su parte, la ahora ex jerarca dijo en una conferencia de prensa en Artigas que hizo denuncias contra la funcionaria que la denunció y contra el ex director del Regional Norte de ASSE, Yoel Rojas, de quien además manifestó en reiteradas ocasiones que es»amigo personal del periodista Eduardo Preve».