«La búsqueda de una Madre», la historia de Sara Méndez con el hijo que le secuestró la dictadura
Hoy a las 19 horas, se proyecta la película sobre la búsqueda de Sara Méndez, quien buscó durante 25 años a su hijo Simón Riquelo, que fue secuestrado por los militares en la dictadura militar. La proyección de la película será este lunes a las 12 de junio a las 19 horas, en la Biblioteca Departamental, Felisa Lisasola.
«La Búsqueda de una Madre», dirigida por Sara Kochen, organizada por la Comisión Departamental de Derechos Humanos del Frente Amplio de Salto.
LOS DATOS
«Sara Méndez fue una maestra y militante de izquierdas. En 1973, tras el golpe de Estado en Uruguay, debió exiliarse en Argentina. Militó en la clandestinidad, junto a su pareja Mauricio, y quedó embarazada de su primer hijo, Simón Riquelo, que nació el 22 de junio de 1976 en una clínica privada y con documentación falsa».
«Apenas 20 días después, Sara Méndez fue secuestrada y trasladada al centro clandestino Automotores Orletti, donde la torturaron durante 15 días».
«En el marco del Plan Cóndor, fue llevada, junto a otros compañeros, de manera ilegal a Montevideo para luego ser condenada por la Justicia Militar. Estuvo detenida en la cárcel de Punta Rieles 5 años más. En 1981, con su libertad recuperada, comenzó su larga lucha para recuperar a su hijo que aún seguía desaparecido, una peripecia que incluyó dolorosas e insistentes pistas erróneas antes de dar con la verdad».
«El documental, un recorrido por esos largos y dolorosos 25 años de incansable búsqueda, cuenta con el relato de Sara; de Raúl Olivera, su compañero de vida; de Virginia Martínez, del periodista Roger Rodríguez y del senador Rafael Michelini, entre otros reportajes que acompañan el material de archivo.
La directora Sara Kochen ha explicado su compromiso con el tema: “En el 84 me entero por los medios de la historia de Sara, cuando estaba esperando a mi primer hijo. Me conmovió como creo que su historia conmueve a cualquiera, pero creo que al estar embarazada fue aún más”.
«Kochen, mujer militante, vinculada a organizaciones de derechos humanos, investigadora y madre, inició esta carrera en secreto, como un hobby, sin tomarla demasiado en cuenta, casi como un juego. Tan es así, que inclusive se inscribió con un pseudónimo que es el que conocemos».
“El cine es herramienta para contar historias y esta merecía ser contada”, afirma igualmente Kochen. “Desde mi lugar, como mujer feminista, sabiendo que esto les pasó a muchísimas otras mujeres. Sara atravesó muchas situaciones en las cuales nadie le creía que tenía un hijo, por ejemplo, o le decían cosas terribles como que se había muerto. Sufrí mucho haciendo el documental. Fue terrible. Pero me parecía importante dar a conocer esta historia también porque el final es reparador y esto es muy necesario».
«Hablar de ese reencuentro. Conocerla desde su costado militante. Ella no se queda parada, sale a buscar a su hijo, pelea por sus derechos, muchas veces en soledad porque Uruguay, a diferencia de Argentina, no tuvo un Nunca Más”.