El gobierno del FA decía en 2019 que cada uruguayo ganaba en promedio 17.189 dólares por año


En el año 2004, cuando el gobierno de Jorge Batlle llegaba al final de su período y el Frente Amplio había ganado por primer vez las elecciones y se preparaba para gobernar el país, la renta per cápita, es decir lo que ganaba en un 1 año en promedio cada uruguayo eran 5.300 dólares; una de las rentas más bajas del cono sur de América. 


Podía llegar a ser algo comprendible teniendo en cuenta que estábamos saliendo de una crisis económica sin precedentes. Pero esos 5.300 dólares pronto se duplicaron y en 2009, tras la evolución de la economía en el primer gobierno de izquierda, la renta per cápita había crecido porque hubo aumentos de salarios a través de los Consejos de Salario y superó los 11 mil dólares por persona al año, eso trajo aparejado un récord de ventas de celulares, motos, cero kilómetros, en fin. 


En el año 2019, con una economía alicaída y en problemas, con un déficit fiscal del 5% del producto bruto interno y con una importante pérdida de puestos de trabajo, en pleno año electoral, el Frente Amplio se congratuló que la renta per cápita, o sea lo que ganaba en promedio cada uruguayo eran 17.189 dólares por año. 


Estimaba el ingreso nominal promedio de cada persona en unos 58 mil pesos mensuales sin contar aguinaldo ni salarios vacacionales. Hay que pagar impuestos y queda mucho menos en el bolsillo, pero ese es otro kiosco. 
Al año siguiente cambió el gobierno, vino la pandemia, las cosas se complicaron y hubo un retroceso.


Ahora, en el escenario pospandemia, el gobierno estima que ese crecimiento ha derramado por varios factores que denotan como el crecimiento en la economía doméstica, la compra de vehículos que viene creciendo según los informes de las propias automotoras, ya que además el parque automotor creció y en Salto hay más de 80 mil vehículos registrados en una sociedad de 130 mil personas. 


También hubo un crecimiento exponencial de los viajes al exterior, las refacciones en casas particulares y un sinfín de transacciones inmobiliarias, por lo cual el cálculo arroja que la renta per cápita que es un promedio, y cuando decimos promedio se toma a la gente que gana 300 mil pesos y a la que gana 30 mil para hacer los cálculos, terminó arrojando como resultado que esa cifra de 17. 189 dólares que decía el gobierno del Frente Amplio que ganaba cada uruguayo al año, terminó aumentando 1 mil dólares respecto al gobierno anterior. 


El Frente Amplio decía que los uruguayos ganábamos más de 17 mil dólares al año. Este dice que ganamos 18. Tenemos un sueldo mínimo de 500 dólares (20 mil pesos) y muchas leyes sociales. Es información objetiva que arroja el Banco Central a lo largo de los años, no es algo que haya inventado laguardia. 


Claro, si hacemos mediciones a nivel local, en un gobierno departamental sea éste o el que venga, un intendente gana 400 mil pesos nominales y un funcionario promedio de la Intendencia unos 50 mil pesos.

Así como un médico en una mutualista puede llegar a ganar 300 mil pesos y el funcionariado promedio 45 mil pesos nominales mensuales. Un mando medio de una empresa privada puede llegar a ganar 120 mil pesos mensuales nominales y un empleado administrativo promedio unos 40 mil pesos nominales. Un jefe de Policía unos 115 mil pesos y un sargento, unos 60 mil pesos nominales y así podemos seguir, por eso es que se hace un promedio. 


Hay que saber leer los números. Laguardia informa lo que dicen nuestras instituciones sobre nosotros, ustedes los lectores saquen sus conclusiones, pero sin hipocresía.


Hugo Lemos

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.