El Frente Amplio buscará aprobar este sábado un documento de propuestas de bases programáticas
“Tiempos de esperanza, tiempos de la gente”, así se titula un documento que circula en el Frente Amplio como base a lo que muchos frenteamplistas aseguran será el próximo gobierno nacional de la coalición de izquierda.
María Noel Rodríguez, integrante de la dirección nacional del Frente Amplio, y quien integra desde hace más de un año y medio la comisión nacional de Programa, informó sobre algunos aspectos clave de la propuesta de bases programática que los militantes de la fuerza política estarán discutiendo en sus organismos, tanto de base como de dirección.
“Hoy tenemos un documento de unas 76 páginas que van desde la vigencia permanente de nuestros principios y valores, la democracia, los derechos humanos, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la soberanía, hasta las complejidades y urgencias del presente y las incertidumbres del mundo de hoy y mañana. No hay sociedades que cambien en profundidad sin un sueño colectivo. Para ello, estas Bases Programáticas asumen un enfoque integrado de las grandes tendencias globales de este Siglo XXI, de los cambios que se procesan en la sociedad y el país, de la experiencia acumulada en las responsabilidades de gobierno, así como las definiciones de nuestro último Congreso sobre balance, autocrítica y perspectivas” afirmó Rodríguez.
El plenario nacional del próximo sábado deberá aprobar un documento de propuestas de bases programáticas y distribuirlo a los comités de base en un proceso para ir preparando la instancia de congreso en el mes de diciembre, donde se aprobará el programa, las precandidaturas y la estrategia electoral.
“Esta discusión política que el Frente Amplio está dando no empieza el sábado, hay más de 300 páginas de aportes que a su vez son síntesis del trabajo de más de 30 grupos de trabajo en torno a temas específicos, lo que nosotros llamamos unidades temáticas. Sin embargo, viene la parte más importante para la etapa y con esto me refiero que de aquí a diciembre la discusión programática es más importante que las precandidaturas y la estrategia electoral. Y esto no es una cuestión metodológica o caprichosa, sino que, ante un gobierno profundamente impopular, que aplicó un ajuste fiscal en pandemia, donde no hubo aumentos de salarios y jubilaciones como se venían dando, que a su vez esa estrategia no le significó ahorro al país, a pesar de lo que había prometido en campaña. En medio de una crisis sin precedentes del agua, que tiene que ver también con no invertir en las empresas públicas estatales y si asumir la pérdida de soberanía con la concesión de la terminal de contenedores del puerto a un monopolio privado, con el plan Neptuno y los perjuicios Antel. Capítulo aparte son los casos de presunta corrupción que involucran al gobierno, el del narcotraficante Sebastián Marset y el del exjefe de custodios Alejandro Astesiano, los del Ministerio de Turismo y Vivienda que significaron la destitución de los máximos jerarcas de esas dependencias. Bueno, ante todas esas situaciones (que son aún muchas más) sería imperdonable distraernos en otra discusión que no sea lo programático y perder el gobierno” sentenció María Noel Rodríguez.
Finalmente, la propuesta que discute el Frente Amplio se estructura en ejes integradores con sus respectivas acciones prioritarias: Un país de capacidades, desarrollo sostenible y solidaridad. Un país de bienestar para todas y todos. Un país de cultura, pilar del sentido de la vida y de la fuerza constructora de la sociedad. Un país que asume la perspectiva interseccional de género como transversal e integradora. Un país que profundiza la democracia y construye ciudadanía. Un país integrado: la riqueza de la diversidad territorial. Un país soberano en una nueva situación mundial.