Enfermedades Inflamatorias Intestinales: crónicas, pero con nuevas esperanzas

En el día mundial, especialistas resaltan la importancia de un diagnóstico temprano y oportuno para acceder a los tratamientos adecuados.

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), una ocasión para concientizar sobre estas afecciones crónicas -Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa-
que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Con períodos de actividad (cuando hay síntomas) y remisión (cuando no los hay), estas enfermedades pueden ser impredecibles y debilitantes, impactando fuertemente en la calidad de vida de los pacientes. Los síntomas más frecuentes cuando la enfermedad está activa son diarrea, sangrado rectal, cólicos abdominales, urgencia intestinal, pérdida de peso y fiebre, entre otros.

Todo esto genera una carga emocional y física importante en quienes padecen la dolencia, generando ansiedad y estrés adicionales debido a la incertidumbre constante sobre la manifestación de los signos
mencionados.

Recientemente, se han incorporado nuevos medicamentos al Fondo Nacional de Recursos (FNR), lo que representa un avance fundamental para la calidad de vida de quienes conviven con las EII y que no responden a otros tratamientos.

La Dra. Beatriz Iade, reconocida gastroenteróloga, destaca la importancia de la consulta temprana: “un diagnóstico oportuno es fundamental para detener la progresión lesional, que genera complicaciones y mayores tasas de cirugía”. A pesar de las complejidades que representan estas dolencias, Iade es optimista respecto a los fármacos recientemente incluidos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), al afirmar que “los avances de la medicina y de los tratamientos ayudan a mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

La situación en América Latina

Durante el mes de abril, la Organización Panamericana de Crohn y Colitis (PANCCO por su sigla en inglés) realizó el Quinto Congreso Panamericano sobre la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, donde especialistas resaltaron los desafíos que implica el aumento de casos en la región. Si bien estas enfermedades solían afectar principalmente a poblaciones de países desarrollados, su incidencia está en alza en naciones con menos recursos. En este contexto, se subrayó la necesidad de crear un registro de casos que abarque a toda Latinoamérica, con el fin de estar mejor preparados para enfrentar esta problemática creciente.

¿Qué sucede en Uruguay?

Según Iade, aunque la prevalencia aún es baja, Uruguay está viendo un incremento en la cantidad de casos nuevos. Uno de los aspectos que preocupan a la Asociación Crohn-Colitis Ulcerosa del Uruguay (ACCU) es la falta de especialistas en el interior del país. Según ACCU, esta problemática conlleva a que muchos pacientes deban trasladarse a la capital del país para ser atendidos por un gastroenterólogo.

Esto implica una carga física, emocional y económica adicional, lo que repercute directamente en la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades.

La Asociación Crohn-Colitis Ulcerosa del Uruguay (ACCU) es una organización sin fines de lucro fundada en 1997, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII).

Para lograr ese cometido, la entidad trabaja en tres ejes: educación, tanto a pacientes como a familiares y médicos; grupos de autoayuda; e investigación. La información del paciente es fundamental ya que permite establecer una mejor comunicación con el médico, tener capacidad en la toma de decisiones y mejora la adherencia al tratamiento y reduce la ansiedad.

Grupos como ACCU son fundamentales en el acompañamiento de pacientes que padecen una EII, al proporcionar un entorno donde las personas con condiciones médicas similares pueden conectarse emocionalmente, compartir experiencias y brindarse apoyo mutuo.

Las personas que deseen obtener más información sobre la asociación y sus actividades pueden acceder al sitio web www.accu.com.uy, o a su página de Facebook denominada ACCU Asociación Crohn-Colitis Ulcerosa en Uruguay.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *