Destacada actividad reunió a universitarios del continente en la Udelar de Salto

Con un Aula Magna de la sede Salto de la Universidad de la República totalmente colmada, se realizó la apertura de la Escuela Latinoamericana de Primavera (ELP), donde se reivindicó la función de la extensión y la integralidad de funciones que cumplen las universidades públicas en vinculo a sus
comunidades.

Destacando el nivel académico y de experiencias de los panelistas que estarán exponiendo durante las dos jornadas, la mesa de apertura estuvo integrada por las coordinadoras de la Unidad Regional de Extensión del Cenur Litoral Norte, Leticia Benelli y Selene Morales; el coordinador del Departamento de Desarrollo
Social de la Intendencia de Salto, Fernando Ferrari; el director de la sede Salto Udelar, Juan Romero; el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina; el director del Cenur LN, Mauricio Cabrera; el pro-rector de Extensión, Rafael Paternain y el experto extensionista, Humberto Tomassino.

Universidad para la transformación social

Luego de la apertura de la oratoria a cargo de Leticia Benelli y Selene Morales, presentando la Unidad Regional de Extensión y los propósitos de la ELP, se dio lugar al saludó a cargo de Ferrari por la Intendencia de Salto, entidad que ha brindado un apoyo para que la Escuela pudiera realizarse por primera vez en Salto.

Posteriormente el director Juan Romero hizo referencia a la relevancia de que el evento tenga sede en Salto y en un contexto regional donde se presenta un conjunto de problemáticas relacionado a situaciones de injusticias y donde precisamente el rol de las universidades públicas debe apuntar a promover la
transformación social.

“Cuando las puertas de las universidades se ensanchan e ingresan estudiantes que son primera generación en su familia es porque detrás hay políticas públicas que lo hacen posible, como las becas, como las universidades públicas”, reflexionó el director.

Agregando que este tipo de actividades reafirman nuestro compromiso con el bien público de la enseñanza universitaria. Por otra parte, destacó que este tipo de actividades se desarrollen en el interior
del país, lo cual marca nuevas realidades.

Extensión y Desentralización

Cabrera, al hacer uso de la palabra expresó que esta es la segunda Escuela que se realiza en el Cenur Litoral Norte, realizando un destaque al trabajo de la Unidad Regional de Extensión (URE), resaltando el hecho de que la misma está presente con recursos en las cuadro sedes del Cenur. Lo cual señaló “se enmarca dentro del desarrollo de la estructura del Cenur”.

“Con Tomassino y la URE se ha venido trabajando en un programa regional e integral, temático” señaló. Agregando que el mismo va de la mano de una propuesta de posgrado en construcción de “salud, ambiente y sociedad”. Luego reflexionó “las intervenciones para que sean realmente transformadoras
deben ser necesariamente interdisciplinarias, que es una de nuestras fortalezas, al igual que la presencia de las tres áreas del conocimiento, que las tenemos que articular”.

Colina en su alocución comenzó felicitando a la URE, lo que consideró ser “un tema tan importante para la sociedad”. El evento para el presidente de la CCI “posiciona a la dirección local” de la Udelar.

Posteriormente destacó el esfuerzo en posicionar la extensión en un Cenur, “en el interior como tema central es de gran importancia”. En este sentido opinó “el proyecto de descentralización de la Udelar es en si mismo un proyecto de extensión”, donde “la Udelar ha invertido muchísimos recursos”.

“Tener esta jornada en este momento en el interior es un hito, porque representa un proceso de desarrollo de lo que se ha podido hacer en el tiempo y lo que está generando y lo que se está posicionando” agregó.
También destacó la programación “que seguramente genere nuevas propuestas”. En esto ayuda en su opinión el hecho que sea regional, donde se aporten “miradas que tienen que ver con el desarrollo social regional, más en estos momentos en los cuales por distintas circunstancias se han dado embates que van en contra de la expresión de distintos temas” concluyó.

Desarrollar la extensión

En su oratoria Paternain trasladó al auditorio el saludo del Rector de la Udelar, Prof. Rodrigo Arim. De su parte también felicitó la instancia y auguró que la misma quede marcada en el calendario anual. El pro-rector reflexionó “Son tiempos difíciles para las universidades públicas, hay una serie de embates regionales y mundiales que nos tiene que tener muy alertas, hay principios irrenunciables para nosotros como de autonomía, de cogobierno, de desarrollo de la universidad pública”.

Ante ello señaló “son tiempos de encuentros, de estar juntos, de compartir agenda. La Udelar tiene esa responsabilidad política y no podemos estar solos”, porque, reconoció que los cambios “no los podemos hacer solos”.

En esa misma reflexión reconoció “en los últimos tiempos también hemos tenido muestras de la pujanza de la vida universitaria y particularmente de la extensión e integralidad en nuestra universidad”. Como ejemplo de ello citó que se están conmemorando aniversarios de dos programas emblemáticos en Montevideo: los 30 años del programa APEX Cerro y los 15 años del Programa Integral Metropolitano, “que han permitido una movilización muy importante de saberes”.

A lo cual agregó “en ese eslabón de actividades hay que ubicar esta Escuela Latinoamericana de Primavera”. «Hay mucha experiencia consolidada pero muy fuertemente centralizada” reconoció, “pero emergen experiencias nuevas como esta”. “De lo que puede significar un desarrollo univesitario en perspectiva de programas integrales territoriales, con una lógica de los centros universitarios, que va a ser seguramente una experiencia muy distinta a las que se dan en espacios mas metropolitanos”, señaló.

“En un momento donde la Udelar se está planteando su estructura central de gobierno, entiendo es una oportunidad para fortalecer el trabajo de extensión, que casi siempre ha tenido un rol de segundo orden. Es momento de darle centralidad mediante un proyecto de desarrollo político que potencie todo lo que se hace en los distintos niveles” agregó.

Cerrando su intervención en la apertura de la ELA, Paternain realizó un reconocimiento “muy especial” a la figura de Humberto Tomassino, “quien le dio un gran impulso a la extensión universitaria y es un referente para la Udelar y en toda América” expresó ante el aplauso de los presentes.

Pensando una universidad nueva

Tomassino encargado de cerrar la oratoria reconoció encontrarse emocionado y agradecido por el reconocimiento. Comenzó destacando la participación de los estudiantes, “lo que marca la cualidad universitaria de esta Escuela. “Dentro de la unión latinoamericana de extensión universitaria, hemos tomado el camino de integrar definitivamente a los procesos de enseñanza aprendizaje, de la extensión, la investigación y la integralidad, a estudiantes y organizaciones y movimientos sociales. Este ha sido el sentido de las Escuelas Latinoamericanas de Extensión”, compartió.

La intención es confirmar un Ciclo de Escuelas Latinoamericanas de Extensión, dentro de la cual la Escuela del Cenur LN es el primer eslabón, las cuales adelantó serán anuales. El cometido es disponer de cinco escuelas que rotaran en América Latina, “para formación de estudiantes, docentes y funcionarios y egresados”, y en este ciclo de escuelas dijo “debemos fortalecer la formación en extensión”.

La próxima es en La Pampa en el mes de febrero de 2024. Estas se complementan con las escuelas de Honduras, La Habana y Bahía Blanca (Argentina). “Estamos pensando una universidad nueva, que responda a estos tiempos tan complejos de avances del neofascismo, en donde más que nunca universidad
pública y más que nunca universidad vinculada a la extensión crítica” concluyó.

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