Centro Médico de Salto coordina varios viajes diarios a Paysandú, mientras repara el tomógrafo
Salto se encuentra sin servicios de tomógrafo y la situación viene generando problemas entre los usuarios de los sistemas de salud, tanto del sector público como del privado, los cuales deben ser trasladados de manera permanente en ambulancia hacia la ciudad de Paysandú, que está ubicada a 120 kilómetros al sur con la finalidad de poder ser atendidos.
El hecho ha causado malestar entre los pacientes del Hospital local y de la mutualista Centro Médico, quienes reclaman en este último caso, la reparación del sofisticado equipamiento para acceder a ese importante servicio. Algo que en el caso del Hospital de Salto no existe, ya que si bien adquirieron un tomógrafo hace pocos días, el mismo no está en funcionamiento por falta de recursos para operarlo.
En Salto, el Centro Médico cuenta desde hace años con un tomógrafo en funcionamiento, el cual pertenece a esa mutualista privada y que incluso le vende servicios al Hospital local para sus pacientes, cuyos análisis son solventados por el Estado.
Aunque el mismo se encuentra actualmente en reparación y se desconoce el tiempo que demandará esa situación, mientras tanto los pacientes que requieran ese tipo de análisis están siendo trasladados a Paysandú.
Con todo, la presidente del Centro Médico de Salto, Gabriela Alvarez, dijo a laguardia que actualmente se están realizando entre 7 y 8 traslados diarios a la ciudad de Paysandú, los cuales son coordinados por la institución para poder cumplir con las demandas existentes
Además, sostuvo que están trabajando en la reparación del tomógrafo, que fue adquirido en el año 2020 y que fue fabricado por la empresa alemana Siemens, por lo cual se requirió de la adquisición de un repuesto sofisticado e incluso de consultas con los ingenieros de esa empresa, con el fin de repararlo cuanto antes.
Consultada por nuestro medio, la primera mujer en ser la presidente del Centro Médico de Salto, asintió que si bien las consultas a los expertos alemanes ya fue realizada y el material necesario para la reparación del tomógrafo ya fue enviado a Uruguay, con los tiempos de demora que todo esto implica, encontrándose actualmente en el Puerto de Montevideo a la espera de los trámites aduaneros, enfatizó que el Centro Médico como tal, «viene trabajando en la solución del problema».
Alvarez, insistió en que el equipamiento fue adquirido en el año 2020, en el marco de la política de renovación y adquisición de nueva tecnología para una mejora en la prestación de servicios a los usuarios.
Si bien dejó en claro que espera que haya «una solución cuanto antes» al funcionamiento del tomógrafo, también declaró que ese tipo de situaciones «está dentro de las probabilidades» y que por eso las mismas «son contempladas» con anterioridad por la entidad.
Por lo cual, dijo que para esto prevén una coordinación con la cooperativa médica de Paysandú, COMEPA; para la atención de los usuarios que requieran este tipo de análisis.
«Esperamos solucionarlo pronto, porque es algo muy engorroso tener que coordinar todos los traslados diarios que hacemos, que son entre 7 y 8 hasta más si fueran necesarios, algo que también se vuelve difícil para los pacientes, pero además esto supone un costo que como institución estamos asumiendo para no dejar sin servicio a quienes lo necesitan, sobre todo los que tienen mayor urgencia», señaló