Decano de Medicina dice que recorte presupuestal afecta formación de futuros médicos

En visita a Salto manifestó su preocupación por «deterioro» de la carrera

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Miguel Martínez, visitó el centro universitario del noroeste ubicado en Salto, donde reforzó el compromiso con los cursos de grado que se dictan en el lugar.

Allí estuvo junto a la presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI),Patricia Nava, que es oriunda de Salto y reside también en esa ciudad, acompañado de autoridades regionales de esa casa de estudios, ya que la carrera de medicina se dicta en Salto y la de Tecnología Médica en Paysandú.

El titular de Medicina señaló que la propuesta de ley de presupuesto que se discute actualmente en el parlamento, compromete el desarrollo de las carreras de medicina que se dictan tanto en Salto como en Paysandú, que otorgan la posibilidad de que los estudiantes se reciban de doctor en medicina, en la ciudad litoraleña.

Martínez manifestó su preocupación por la situación económica que tiene la casa de estudios con el nuevo presupuesto y enfatizó que si la Udelar «tiene un recorte presupuestal en los próximos tiempos, sobre todo se verán comprometidas las partidas para el interior para el desarrollo de las carreras, entre ellas la de Medicina, cuyos cursos se verán deteriorados en la calidad de sus contenidos».

Afirmó que la intención que tiene la Facultad de Medicina es la de «formar los mejores médicos para el país, pero si el presupuesto no acompaña el crecimiento y no apoya la inversión que debe hacerse de forma adecuada, la calidad profesional de los mismos se verá deteriorada y su formación está en riesgo».

Por su lado, la presidente de la FEMI, Patricia Nava, acompañó la expresión del decano de la Facultad de Medicina acerca de que la calidad de los profesionales está en riesgo, y dijo que es «muy preocupante el hecho de que se deteriore la calidad del dictado de las carreras de la Facultad de Medicina en el interior, sobre todo por la gestión asistencial, ya que la mayor cantidad de profesionales se afincan en el sur del país y solo un 7% lo hace al norte del río Negro».

Además destacaron el impacto que tiene la carrera de medicina en el interior del país, sobre todo el litoral, debido a que la modalidad de cursos es más personal y mejora la calidad de la relación médico paciente, por la masa crítica de estudiantes en relación a los mismos cursos que se dictan en la capital del país.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *