La Policía recibió charla sobre cómo proceder en las «ocupaciones de los lugares de trabajo»
La misma se desarrolló el viernes 13, en el salón de eventos del Centro Comercial e Industrial de Salto (C.C.I.S.), donde los oficiales de la Policía de Salto recibieron una charla instructiva sobre el régimen legal actual de la «Ocupación de los lugares de trabajo», medida que en su momento fue tomada como extensión del derecho de huelga, pero luego, por una concepción de política legislativa, recibió cortapisas y las medidas se restringieron.
La charla estuvo a cargo del abogado laboralista César Signorelli, quien además de ser integrante de la cátedra del Derecho Laboral de la Universidad de la República en Salto, es funcionario del Ministerio del Interior. Además en esa instancia se contó con la presencia del Comando de la Jefatura y de operadores judiciales como jueces y fiscales del departamento.
Las medidas de ocupación como extensión del derecho de huelga consagrado en el art. 57 de la Constitución de la República han sido derribadas por entender que lesionan los intereses legítimos de otros trabajadores que pretenden ingresar a los locales de trabajo, pese a las medidas adoptadas por el resto, así como también del dueño de la empresa a poder utilizar los medios de producción si así lo entiende pertinente.
Además la Policía también fue alertada de que las instituciones públicas no pueden ser ocupadas, por lo cual en caso de que esto suceda, deben actuar de inmediato, porque un decreto del año 2011 del gobierno del ex presidente José Mujica, establece que la ocupación de un edificio público vulnera los derechos humanos del resto de la ciudadanía.
En definitiva, la policía recibió instrucciones de cómo proceder en estos casos.