Murió el periodista argentino Mauro Viale
Murió el periodista Mauro Viale, a los 73 años: estaba internado por coronavirus
Dos días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna, el test de PCR le dio positivo. Una vida laboral repartida entre los relatos de fútbol y los escándalos mediáticos de los ’90. Trabajó hasta el viernes.
No es una complicación habitual lo que le pasó a él, dice un experto
Play Video
Murió el periodista Mauro Viale a los 73 años
130
11/04/2021 21:43 Clarín.comUltimo Momento
Actualizado al 12/04/2021 0:06
Este domingo Murió Mauro Viale a los 73 años. El sábado lo habían internado en el sanatorio Los Arcos por coronavirus. Periodista, relator deportivo, era padre del también periodista Jonatan Viale.
Según fuentes cercanas, Viale no estaba internado en terapia intensiva, sino en sala común. Había tenido mucha fiebre.
El conductor de A24 y Mauro, la pura verdad (América, domingos a las 15), había recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid el jueves 8 de abril, en medio de la segunda ola de la pandemia. Y fue a trabajar hasta este viernes, día en el que no se sentía bien, pero le atribuyó el malestar a una supuesta reacción de la vacuna.
Play Video
Murió Mauro Viale. Video: Chiche Gelblung lloró en un llamado de América
Tras conocerse la noticia de su contagio, el infectólogo Javier Farina se refirió al caso del conductor. “En realidad, si (Viale) empezó con síntomas hoy y se vacunó hace 48 horas, lo más probable es que el contagio haya sido antes de la vacuna, porque el período de incubación rara vez es menor a los dos días», explicó.
Este mismo domingo, Jonatan Viale utilizó su cuenta de Instagram para enviarle un mensaje de aliento a su padre.
Junto a una foto en la que se ve a ambos jugando con Romeo, el hijo mayor de Jonatan, el periodista señaló: “Mi foto preferida. Te vas a poner bien porque sos un toro. Gracias por los mensajes de amor y fuerza. Los necesitamos mucho”.
Desde que la pandemia llegó a la Argentina, en marzo del año pasado, Mauro Viale fue uno de los comunicadores que más manifestó al aire su miedo al contagio. Sin embargo, y cumpliendo con el protocolo, siguió yendo a diario a trabajar. Y fue uno de los que más celebró en pantalla haber recibido la primera dosis.
Su nombre real era Mauricio Goldfarb y había nacido el 28 de agosto de 1947. De chico supo lo que quería ser de grande. Lo suyo, contaba, era comunicar y comentar los partidos de fútbol caseramente.
Comenzó en la década del ‘70, en el periodismo deportivo: su primer rol fue como cronista y luego se especializó en los relatos de fútbol, donde, con los años, marcó un estilo. En muchos memoriosos quedará la pregunta inicial de los partidos que relataba: “¿Quién mueve?”. Y gracias a la edición se escuchaba decir “Yo, Mauro”, tal. Sin eso, sus relatos no arrancaban y era una de las perlitas de Fútbol de Primera.
Debutó como relator en mayo de 1977 y fortaleció su oficio de cara al Mundial del ‘78. En la previa a la Copa del Mundo condujo Con un pie en el Mundial.
A fines de los ’80 llegó a Canal 9 con La Tapa, un magazine de actualidad al que le dio una impronta propia, exacerbada a lo largo de los años. En esa época, entre el ’91 y ’95 hizo La mañana, que recibió varias nominaciones al Martin Fierro, pero ya entonces empezaban las críticas hacia su estilo, calificado como sensacionalista y morboso.
En su ciclo Mediodías con Mauro (que pasó por el viejo ATC y por América) estalló el escándalo por el famoso «caso Coppola» y Viale se terminó de instalar como el gran provocador de la televisión.
Caso Coppola Samantha Farjat y su novio de entonces, Yayo Cozza, en el programa de Mauro Viale en los 90, donde el periodista se instaló en la televisión con su estilo polémico.
Caso Coppola Samantha Farjat y su novio de entonces, Yayo Cozza, en el programa de Mauro Viale en los 90, donde el periodista se instaló en la televisión con su estilo polémico.
Su programa devino en una suerte de reality en el que, a lo largo de varios meses, los involucrados en el tema pasaban a diario por el estudio acusándose mutuamente y con discusiones que podían llegar hasta los insultos y las agresiones físicas. Fue tan bizarro como exitoso en términos de rating.
Luego llegaron varios programas, todos del estilo magazine, por ATC, Canal 9 y América, donde siempre había invitados polémicos y él mismo se encargaba de generar discusiones con sus posturas y dichos.
Ya en 2001, en uno de sus ciclos más convulsionados, Impacto a las 12, protagonizó al aire una pelea física con Alberto Samid en la que ambos se fueron a las manos, luego de que Viale increpara al empresario sobre su postura por la explosión de la AMIA. Ese clip se replicó durante años en los ciclos de archivo televisivo, en épocas en las que no se hablaba de viralización de videos. Pero ése sí que se viralizó.
La pelea entre Mauro Viale y Alberto Samid pasó a la historia como uno de los grandes escándalos televisivos.
La pelea entre Mauro Viale y Alberto Samid pasó a la historia como uno de los grandes escándalos televisivos.
Años después protagonizó otro entredicho con Pablo Echarri, ya que mientras el padre del actor estaba secuestrado, el conductor aseguró que el hombre había sido asesinado. El cruce se generó en el ciclo Implacables que Viale conducía en Cana 9.
A lo largo de los años, sus comentarios desmintiendo a sus propios panelistas o cronistas en la calle lo pusieron más de una vez en el ojo de la polémica por esas actitudes. La más reciente fue el año pasado: tuvo una expresión machista descalificando la opinión de la periodista Liliana Caruso, cuando ella hizo un comentario sobre fútbol.
No tenía problemas en criticar a quien fuera. El año pasado, cuando en su actual programa se comento un tik tok de Marcelo Tinelli, Viale, aseguró: «¿Cuándo hizo esta boludez? Está claro que a Tinelli le encanta la profundidad».
Hasta el año pasado, Jonathan Viale compartía con su padre la pantalla de A24 ahora es una de las adquisiciones de La Nación+.