SMS dijo que 4 de cada 10 médicos reciben agresiones y piden comprensión
Teniendo en cuenta la problemática que vive el departamento con relación al coronavirus y sobre todo, con una pandemia que ya muestra su faceta más compleja, el Sindicato Médico de Salto (SMS – FEMI), informó sobre la situación que atraviesa el personal médico de las distintas prestadoras de salud.
Entre stress emocional, desgaste físico y sobrecarga en el trabajo, la saturación de los servicios asistenciales por la alta demanda que atraviesa Salto en relación al coronavirus, se ha instalado en estos días y por tal motivo, el presidente del SMS, Luis Rodríguez y la secretaria del sindicato, Gabriela González, informaron sobre la grave situación por la que atraviesa el departamento.
En un encuentro con la prensa en la mañana de este viernes en la sede del Sindicato Médico de Salto, Rodríguez y González, manifestaron la preocupación de la gremial por la alta demanda que viene recibiendo el sistema, y en tal sentido expresaron la «angustia que viven los profesionales de la salud por los resultados que estamos viendo, aumento de la cantidad de casos que se traduce en una saturación de la atención médica y además un notorio incremento de la cantidad de muertes por coronavirus, que nos duelen a todos».
Los médicos afirman que «el comportamiento de la población ha generado en gran medida la cantidad de casos que estamos viviendo y esto trae como consecuencia que se lleve al límite los servicios de atención al usuario, algo que nos está dejando en muchos casos sin respuestas porque somos los mismos médicos para atender todos los problemas de la población y no sólo los casos de coronavirus».
Rodríguez y González hablaron de que «hubo renuncias» de profesionales a sus tareas por verse sobreexigidos y «por no poder cumplir» a cabalidad con las atenciones, ante la cantidad de casos de coronavirus que vive el departamento, porque los médicos viven junto a la población «un estado de stress emocional muy duro, porque deben atender y seguir todos los casos, tratando de curar a todos y de que no se nos muera nadie».
Además sostienen que los médicos también conviven con la preocupación de sus propias familias, que bregan porque ellos puedan volver sanos a sus casas, sobre todo porque son personas que están en permanente contacto con las personas que cursan la enfermedad.
«Y para nosotros no es algo en lo que estemos pensando, más allá de que nos cuidamos de manera permanente, y de que estamos vacunados, pero sí queremos decirle a la población de que somos personas que pasamos por las mismas preocupaciones y dolores que la misma gente a la que tenemos que atender, por eso nos duele cuando hay provocaciones o malos tratos. No es que consideremos que todas las quejas sean injustificadas, pero sí creemos que no debemos llegar a eso», señaló Gabnriela González.
Mientras que el presidente del SMS – FEMI, Luis Rodríguez afirmó que en breve saldrá una encuesta en la que 4 de cada 10 médicos han recibido algún tipo de agresión por parte de los pacientes. «Nosotros somos parte de la población, no estamos aparte, entonces ese stress es tanto de la gente como de nosotros, todos estamos pasando mal con esta situación», manifestó el Dr. Luis Rodríguez.