Lima pedirá seguro especial para trabajadores de la industria láctea
Luego del anuncio formulado por la empresa láctea de Salto, Indulacsa, que pertenece al grupo Lactalis, de cerrar su emblemática planta industrial ubicada a pocos kilómetros de de la ciudad litoraleña motivo por el cual 50 personas quedarán sin empleo el próximo mes de setiembre, los trabajadores se movilizaron esta mañana por el centro de la ciudad y terminaron en la Intendencia local, hablando con el jefe comunal salteño Andrés Lima.
Allí le volvieron a solicitar al jerarca salteño, que tome medidas al respecto ya que se encuentran en un estado de desesperación al saber que pronto se quedarán sin trabajo y que además el departamento de Salto pierde otra fuente de trabajo.
Tras el encuentro fuentes de los trabajadores afirmaron que tuvieron una reunión positiva con el Intendente Lima, pero que la medida de cierre de la planta industrial de Salto sería inminente. «La empresa tiene otra planta que funciona en la localidad de Cardona (Soriano) y la idea, según nos transmitieron es mantener aquella planta y cerrar ésta (por la de Salto), lo cual se concretaría sobre el mes de setiembre, lo que significa que unas 50 personas quedamos sin trabajo», expresaron.
Señalaron que los trabajadores de esa planta industrial, vienen trabajando en régimen de seguro por desempleo parcial desde hace varios meses, lo que implica una disminución en sus ingresos, pero entienden que el cierre de la fuente laboral sería un corolario dramático a su ya complicada situación particular.
El intendente de Salto, Andrés Lima, afirmó que «el próximo jueves 15 estaré en Montevideo reunido con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, a quien le presentaré la posibilidad de que se acuerde un seguro por desempleo especial, a todos estos trabajadores, mientras buscamos negociar con la empresa para que no cierre sus puertas».
Lima dijo que el viaje a Montevideo la realizará para presentar la firma de varios convenios colectivos celebrados con el sindicato de trabajadores municipales de Salto, ADEOMS. Y que en ese marco, le presentará al secretario de Estado esa posibilidad para darle una solución inicial a los trabajadores de Indulacsa.
«La pandemia y la situación económica han generado que haya un aumento del desempleo, y que además haya varios problemas con empresas que no pueden pagar los salarios de sus trabajadores, por eso es que vamos a buscarle la vuelta, para que Indulacsa no cierre y no siga aumentando el desempleo en Salto», afirmó el intendente salteño.