Femicidio: la golpeó y luego la asfixió hasta matarla, lo espera una condena de 15 a 30 años

El caso de Nataly Texeira la joven salteña de 19 años de edad que había desaparecido el pasado 12 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en un baldío de las postrimerías de su finca, terminó de la peor manera. Su muerte fue causada por asfixia mecánica y tenía varios hematomas por golpes, según reveló el protocolo de autopsia y comentó a la salida del juzgado penal de Salto, el fiscal del caso, Augusto Martinicorena.

Por este horrendo crimen, que según señaló el fiscal se ejecutó con desprecio hacia la victima por su condición de mujer, solicitó la imputación del sujeto de 25 años de edad, que era concubino de la víctima y con el que tenía 2 hijos, por un delito de Homicidio Muy Especialmente Agravado por Femicidio.

El mismo deberá cumplir 10 meses de prisión preventiva mientras se dilucida el juicio penal en su contra y recae la sentencia de condena. Las instancias judiciales se vivieron con mucha tensión en las afueras del recinto judicial, ya que allí estaban presentes amigos, vecinos y familiares de la víctima, a los que se sumó la presencia del movimiento feminista Revuelta Subversiva que con cánticos y gritos expresaba su visión sobre estos casos.

El fiscal Martinicorena afirmó que las investigaciones sobre este caso seguirán en los próximos días porque siguen recolectando datos sobre este trágico episodio, ya que entienden que detrás del mismo puede haber otros hechos relacionados con delitos pero que por el momento no eran atendibles.

El juez penal de 4º turno, Paulo Aguirre, que hizo lugar en todo lo que pidió la Fiscalía informó después que el delito imputado tiene penas previstas en el Código Penal que van de 15 a 30 años de cárcel. Nataly Texeira había desaparecido de su casa el pasado 12 de octubre y fue encontrada en la tarde del pasado 20 de octubre, enterrada en un predio lindero a los fondos de su casa.

Antes de ingresar a la finca para buscar el cuerpo de la joven, su concubino, un hombre de 25 años de edad, había sido detenido en un barrio distante a unos 3 kilómetros del lugar donde se había alojado luego de cometer el crimen. El fiscal dijo que el hombre admitió algunas cosas y otras no, pero una vez cometido llevó el cuerpo de la joven hacia los fondos de la finca, mientras todos los demás integrantes de la familia (la madre, el padrastro y dos hermanos) que viven en la casa que está al frente de la suya, estaban durmiendo.

Lo que había llamado la atención de la Policía, fue que luego de ocurrida la desaparición de la joven de su casa, el sujeto se había ido del lugar hacia la casa de su madre, donde viven las hijas de éste y la víctima por orden judicial. Cabe destacar que la Policía contaba con registros de denuncias por casos de violencia doméstica, incluso en algún momento hubo una prohibición de acercamiento del matador hacia Nataly, incluso por la amenaza de utilizar combustible contra la mujer para causarle daños, pero luego la relación entre ambos retomó su curso.

Por lo tanto, una de las primeras medidas había sido hacer una inspección ocular en la vivienda para verificar qué clase de elementos podían hallarse. Cuando el individuo se alejó de la vivienda luego de la ausencia de la mujer, los funcionarios policiales, que recibieron la denuncia el sábado 16, es decir 4 días después de ocurrida la desaparición, los efectivos optaron por seguirlo, en un sigiloso y eficaz procedimiento de investigación llevado a cabo por el Departamento de Investigaciones y de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Salto.

Pero una acción decidida de la Policía por los elementos con los que contaban y por las circunstancias que rodeaban el hecho amérito que los investigadores allanaran el lugar y rastrillaran la zona contando para ello, con un perro especialmente entrenado para búsqueda y rescate de la Brigada K 9.

Sobre las 17:30 horas del miércoles 20, la peor noticia se conoció y el cuerpo de Nataly fue hallado. Tras esto, hubo intervención del cuerpo de Bomberos para poder extraerlo, y luego de un intenso operativo con acordonamiento del lugar y la presencia de las autoridades, el cadáver fue trasladado a la Morgue, para practicarle la autopsia.

Según informó el día que apareció la joven el vocero de la Jefatura de Policía de Salto, comisario mayor, Pablo Minguta, los elementos que manejaron desde el inicio de la investigación los condujo hacia la casa de la víctima donde finalmente había sido enterrada. El fiscal dijo que recogieron mas elementos que serán analizados en las próximas horas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *