Diputados aprobó por unanimidad eliminación de la partida de prensa
En una sesión con varios legisladores con tapabocas, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la eliminación de la ejecución de la partida de prensa. Desde 1988 los legisladores reciben mes a mes, junto a su salario, un monto de $ 31 mil pesos para destinar a la compra de diarios, semanarios y revistas. En los hechos, la partida es utilizada discrecionalmente por todos los partidos políticos.
Si bien el tema ya venía siendo discutido desde la pasada legislatura, y que el presidente de la Cámara, Martín Lema, había iniciado su gestión con la decisión de recortar gastos, la posibilidad de eliminar la partida de prensa cobró vigencia en las últimas semanas a partir de la confirmación de los primeros contagios del covid-19 en Uruguay, y la necesidad del Poder Ejecutivo de disponer mayores recursos para afrontar la crisis.
Como la partida de prensa ya está incorporada al Presupuesto de la cámara, su eliminación permanente corresponde a la instancia presupuestal, sobre fin de año. De forma transitoria, los partidos acordaron cancelar la ejecución de esos recursos, que entonces quedarán a disposición de rentas generales. El ahorro es de aproximadamente $ 3 millones mensuales. En cinco años implica aproximadamente US$ 4 millones.
Fuente observador