A 46 años de la tragedia de Nueva Hespérides en la que murió el Intendente Minutti

Néstor Minutti murió trágicamente siendo intendente de Salto. Murió un 20 de junio de 1977, en uno de los peores desastres aéreos que recuerde el departamento en el aeropuerto de Nueva Hespérides, que por entonces, contaba con equipos muy rudimentarios.

Minutti Migliaro, había sido elegido intendente de Salto en las elecciones de 1971 por el Partido Nacional, pero tras el Golpe de Estado de 1973, siguió acompañando a la dictadura militar, convirtiéndose en el primer intendente del régimen dictatorial del departamento.

Allegados al jerarca comentaron que «tenía buena relación» con los dictadores por lo cual no dejó su cargo, al punto que le ofrecieron seguir adelante con su gestión municipal, vista con muy buenos ojos por las autoridades del proceso.

Y Minutti, pese a haber sido electo por la vía democrática, aceptó y siguió ejerciendo la función, eliminando la Junta Departamental por un denominado Consejo de Vecinos que trabajaron junto al régimen que se instaló en el país entre 1973 y 1985.

Tras viajar a Montevideo para realizar actividades oficiales y estar presente en el acto por el Natalicio de Artigas en el Mausoleo Nacional creado por los militares en la Plaza Independencia, a su regreso el vuelo de TAMU (Transporte Aéreo Militar Uruguayo), despistó en Nueva Hespérides, dejando varias personas fallecidas como consecuencia del accidente, entre ellos, el entonces Intendente de Salto, Néstor Minutti, que fue extraído entre los hierros retorcidos del fuselaje del avión y trasladado al Hospital local, donde terminó falleciendo como consecuencia de las heridas recibidas horas después.

Allí Salto pasó a vivir una de las peores tragedias que recuerde su historia.

Arquitecto de profesión, Minutti fue reconocido por la serie de obras que hizo en el departamento, proyectando con su capacidad urbanística un modelo de ciudad que posicionó en ese tema a Salto en todo el país. Tras su fallecimiento, lo sucedió el coronel Guillermo de Nava, que sirvió al régimen de facto hasta el año 1983.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *