A 50 años de la noche más oscura
Los Trabajadores nucleados en la CNT se declaran en Huelga General, ocupando sus lugares de trabajo por 15 días, haciendo frente al comienzo de lo que fue la Dictadura Cívico-Militar.
El 27 de Junio de 1973, (50 años atrás), el entonces Presidente Juan María Bordaberry, del Partido Colorado, disuelve las Cámaras del Parlamento y crea un Consejo de Estado.
El Golpe de Estado Cívico –Militar fue la solución que encontró el Poder económico y las Fuerzas Armadas para frenar el movimiento Popular. Ese día comenzó la noche más negra de nuestro país, cientos de uruguayas y uruguayos, perseguidos, detenidos, desaparecidos, exiliados, por el sólo hecho de pensar diferente.
Desde ese momento se empieza a gobernar por Decretos, aquellos Decretos que cada vez que sonaban en nuestros hogares a través de la Cadena Nacional , significaban más pérdidas de Derechos, más autoritarismo, más represión.
Se comenzó a vivir con el Miedo, miedo a que interrumpieran en tu casa las Fuerzas Armadas buscando a algún familiar; miedo a ir por la calle y que te lleven sin ninguna explicación, si tenías suerte podías volver o pasar a engrosar la lista de compatriotas desaparecidos, miedo a no ver más a familiares o amigos que huían al exilio, miedo de no volver a ver a los padres que se llevaban para “averiguaciones”.
Fueron los 12 años más oscuros y siniestros de nuestro País, años donde campeaba el autoritarismo y la Impunidad. Años que se llenaron las cárceles de jóvenes con un promedio de 25 años. Mujeres embarazadas que les robaron sus hijos , hijos que se quedaron sin padres, madres buscando sus hijos de cárcel en cárcel, sin tener noticias.
El enemigo fue esa generación de uruguayas y uruguayos, pero mientras no haya Justicia, mientras sigan en silencio quienes saben Dónde Están, los futuros enemigos pueden ser nuestros hijos o nietos, por eso hay que tener Memoria para no repetir la Historia.
Nunca Más Terrorismo de Estado. Lista 828 del Frente Amplio de Salto.