Actividad sobre el Retiro Médico impulsado por el Regional Norte del CMU

El pasado fin de semana se llevó a cabo una importante actividad impulsada por el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay (CMU), donde sus autoridades destacaron la calidad de participantes que tuvo la instancia, pero sobre todas las cosas destacaron que el tema abordado fue muy importante y pocas veces abordado.

Se trató del proceso de retiro de los médicos y médicas, y contó con la exposición del Dr. Italo Savio, profesor de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y de la Licenciada en Trabajo Social, Teresa Dornell, que trabaja en el Área de Vejez y Envejecimiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad estatal, además de un importante panel en el que estuvieron los doctores Hugo Bielli, Richard Boucq, Susana Escames y Martín Sánchez Vera, el moderador fue el presidente del Regional Norte del CMU, el Dr. Ramón Soto.

«El retiro médico es más que una jubilación, o que un retiro del ejercicio de la medicina, sino que se trata de una no participación de la vida pública, de la vida activa y el cese total de la tarea para la cuál una persona se estuvo preparando durante muchos años», explicó el Dr. Ramón Soto.

Por todo lo que eso implica, el retiro de la profesión médica, es pasar a ver el mundo de la ciencia médica desde el afuera, desde el lugar del otro, sin perder los principios y valores que rigen la ética de la profesión.

«Allí el médico ya retirado, se apoya en el lugar de una persona que ya no dirige un consultorio, sino que va para que lo atiendan y eso genera una perspectiva muy distinta e importante para todo lo que implica el ser médico, y ver cómo somos nosotros mismos dando algo tan exigente como es la asistencia», señaló.

«Estos temas, además de otros que refieren a la formación permanente del médico, han venido siendo fruto de un rico intercambio que tuvimos el pasado 25 de junio, cuando varios colegas en actividad y otros en retiro estuvimos en un evento que nos convocó para hablar de cosas que nunca hablamos, que las hemos pasado y que las naturalizamos, pero de las que no hablamos», añadió Soto.

«Por eso ver el entusiasmo de varios colegas que trabajan cada día, dando lo mejor para que las personas puedan sanarse, así como también escuchar los aportes de todos los que están abocados al trabajo fue algo muy enriquecedor, que enalteció el espíritu de quienes estábamos en el lugar», explicó el presidente del Regional Norte del CMU, Ramón Soto.

El Consejo Regional Norte es integrado además por el Dr. Carlos Rattín (Salto), el Dr. Gustavo Curbelo (Paysandú), el Dr. Henry Sosa (Rivera) y el Dr. Hugo Parodi (Artigas).

En los próximos tiempos la idea es seguir llevando adelante actividades de esta naturaleza, explicaron desde el consejo Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.