Agustina Escanellas acompaña el plan de Andrés Ojeda sobre Salud Mental
(Espacio Lista 1525 del Partido Colorado)
Agustina Escanellas, quien acompaña a Andrés Ojeda en el marco de las elecciones internas de los partidos políticos desde la Lista 1525 del Partido Colorado, estima que la salud mental puede ser considerada como una «pandemia» que afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de la vida, con un impacto a nivel individual, familiar, comunitario, económico y político.
En Uruguay, se estima que el 20% de la población puede verse afectada por trastornos mentales en algún momento. Los trastornos mentales más frecuentes incluyen depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia y adicciones.
El suicidio es un gran problema en Uruguay, con tasas muy altas a nivel mundial, principalmente en jóvenes y adultos mayores. Se ha constatado claramente que la pandemia de COVID-19 aumentó los problemas de salud mental a nivel local y global.
¿Qué acciones se proponen?
- Crear al menos 25 Centros de Atención en Salud Mental a lo largo del país, de los cuáles, concretamente Escanellas propone que dos se radiquen en la ciudad de Salto y un tercero que será móvil para que pueda trabajar desplazándose por el interior del departamento, brindando así servicios de prevención, psicoeducación y atención psicológica y psiquiátrica de calidad y accesible.
Pero además, se propone:
- Fortalecer la cobertura y atención en salud mental a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, con una mayor inversión.
- Desarrollar políticas públicas ministeriales para fortalecer la prevención y el tratamiento en salud mental, incluyendo el Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones.
- Promover el uso de la telemedicina para aumentar la disponibilidad de consultas en salud mental.
- Implementar una Política Integral de Salud Mental Policial, con medidas como una app (aplicación), mayor control de la salud mental, y campañas contra la estigmatización.
- Realizar campañas de concientización a nivel nacional, a través de diferentes organismos, para visibilizar, prevenir y tratar los problemas de salud mental, y construir una cultura de salud mental en la población.
Debemos naturalizar estas problemáticas, porque como dice una frase que nos convoca “que no sangre no quiere decir que no duela”.