Alumnos de escuela de Salto deberán hacer varios kilómetros y menos horario en otra escuela, porque recién arreglan suya
Los padres de los alumnos de la Escuela Nº 91, «Portugal», ubicada en la zona de chacras cercanas a la represa de Salto Grande, manifestaron su angustia y malestar ante un severo problema que deberán atravesar los niños que concurren a ese centro educativo durante este año 2023. Se trata de una escuela de tiempo completo que está bien considerada por padres y alumnos, y que incluso en setiembre del 2020 recibió la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Según comentaron padres de algunos de los alumnos a laguardia, al comenzar el presente año lectivo se encontraron con el retraso de las obras de reparación del techo de la institución, por lo cual los encargados de hacer ese trabajo acaban de desembarcar en dicha escuela y la misma deberá cerrarse hasta que el local quede reparado.
Ante el reclamo de los padres en la Inspección Departamental de Escuelas, les comunicaron que las solución que les ofrecían era que los niños fueran trasladados a la Escuela 31 de Colonia 18 de Julio, ubicada a pocos kilómetros del lugar, donde seguirían cumpliendo incluso con el horario de tiempo extendido que tenían en su centro escolar.
«Pero esto no es así, primero que la Escuela 31 de Colonia 18 ya está superpoblada, tiene una capacidad prácticamente colmada en sus aulas porque abarca a los niños de la Colonia y de todas las zonas aledañas, además, los gurises de la Escuela Portugal tienen sus propias actividades que no las van a poder desarrollar porque tienen que respetar la forma de trabajo de la Escuela de la Colonia, ellos van a estar de paso por varios meses por lo que nos avisaron y eso va a generar que todo se trastoque», indicaron los padres de los alumnos afectados.
Pero además, los padres dijeron a laguardia que «los alumnos de la Escuela Portugal cumplen con un régimen de horario extendido, de 8 a 15 horas, lo cual no ocurre con los alumnos de la Escuela 31 de la Colonia 18 de Julio, por lo que tampoco podrán continuar con el régimen de estudio que venían teniendo. Y esas cosas nos preocupan, porque no fuimos avisados con tiempo, fue todo sobre la marcha».
Y añadieron que «hasta del traslado de los niños nos tenemos que hacer cargo, porque encima ahora tenemos que llevarlos mucho más lejos, antes sabíamos que teníamos una distancia, pero todo es más lejos y Primaria nos dijo que si no podíamos que los cambiaramos de Escuela, tremendo esto que está pasando».
Los padres elevarán una nota al directorio del Codicen en estos días planteando la problemática por la que están atravesando, según consignaron a laguardia los informantes.