Álvaro Lima tuvo un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano
En medio de su reciente gira a Italia, en que mantuvo diversas reuniones con instituciones públicas y privadas para atraer proyectos al Departamento de Salto, el dirigente político Álvaro Lima mantuvo un encuentro con el Papa Francisco, en el Vaticano.
«He dedicado mi vida al servicio público a través de diversos ámbitos políticos y sociales. Creo firmemente en que el humanismo, el volver la mirada sobre el otro, el caminar juntos y solidariamente es la solución a muchos de los problemas que vivimos hoy», destacó el diputado Lima.
«Ese es el humanismo y el mensaje desde Salto que trasladé al Papa Francisco en mi reciente visita al Vaticano. Fue un honor representar a la comunidad salteña ante el Papa. Por más humanismo, por más solidaridad, por más diálogo y menos enfrentamiento», señaló Lima respecto a la charla que mantuvo con el Pontífice en Roma.
Si bien la Agenda de Trabajo del congresista en Italia estuvo signada por varias reuniones para explorar proyectos de colaboración y cooperación en varios ámbitos, el encuentro con el Papa Francisco fue un punto central en la agenda.
«Seguiremos estrechando lazos con el Vaticano porque a través del Embajador Carriquiry hay varias oportunidades de colaboración que seguiremos explorando para el intercambio cultural entre Salto y la Santa Sede», señaló el diputado.
«Prevemos realizar en breve un Informe a las diversas autoridades del departamento y el Gobierno Nacional, así como las autoridades del gobierno italiano respecto a las actividades realizadas y el seguimiento», destacó Lima.
El de Álvaro Lima es un viaje que busca abrir un relacionamiento directo entre la República de Italia y el departamento de Salto, identificando espacios de colaboración mutua. Y se desarrolló entre el 12 y el 19 de abril. Como diputado por Salto, Lima entiende que es «parte de nuestro trabajo poder identificar oportunidades de acceso y relacionamiento conjunto con Italia y con quienes tenemos mucho vinculo cultural y familiar entre nuestro departamento. Vínculos del pasado y también de futuro».
El legislador señaló que «tenemos un excelente vínculo que mantenemos con Italia. Fue la Embajada de ese país en Uruguay con quienes empezamos este relacionamiento primero y que hemos podido atender al interés que tenía el Estado de Italia con nuestro departamento. Entonces se armó esta agenda que tiene componentes económicos, políticos, sociales, académicos y de interés profesional».
Lima informó que dentro de la dimensión económico productiva, mantuvo reuniones con la Cámara de Comercio Uruguay-Italia con quienes afirmó haber avanzado en oportunidades de colaboración económica, especialmente pensando en la Central Hortícola del Norte.
Dentro de la Dimensión Político-Institucional mantuvimos reuniones con la Embajada de Uruguay en Italia y también con la Embajada de Italia en Uruguay. De ahí han surgido varias reuniones que mantendremos tanto en el Parlamento de Roma con la Comisión de Asuntos Internacionales, con la Alcaldía de Roma, con la Embajada de Uruguay. Esto nos permitirá incrementar los lazos de cooperación internacional entre Uruguay e Italia. Hizo lo propio con cuestiones educativas manteniendo lazos con el Instituto Italiano de Cultura y el Centro Universitario Regional Norte de la Universidad de la República. «Buscamos instancias de intercambio y en tal sentido seremos recibidos por la Universidad Sapienza de Roma, para generar oportunidades de becas y colaboración, a partir de convenios ya vigentes con la Universidad de la República», dijo.
Lima también destacó su encuentro con el Papa Francisco a través de gestiones con el Embajador de Uruguay en el Vaticano y en materia social señaló que se reunió con el Centro Cultural de Italia y la sede central de la Casa de Don Bosco, ya que en Salto hay una sede que tiene muchos años, para conocer los proyectos de inserción social que existen con adolescentes, emprendimientos productivos y experiencias comunitarias impulsadas para personas privadas de libertad.
Alvaro Lima, que además se proyecta como el próximo candidato a intendente de Salto por el Frente Amplio, sostuvo que «este es un viaje que será una gran oportunidad de relacionamiento entre Salto y la República de Italia. Uno de los principios de mi agenda de trabajo es abrir oportunidades y espacios de colaboración para Salto, y una oportunidad para abrir un puente entre Salto e Italia que se concrete en intercambio, becas, inversiones, entre otras áreas».