Bajó el desempleo en Salto, dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres
«Usted no me va a estar mintiendo en la cara», le dijo el representante del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) de Salto, Pablo Torrens, al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, durante una reunión que tuvo el secretario de Estado con la mesa departamental de la central obrera, al discutir datos sobre el sector de la construcción.
Al rato el ministro fue hasta el Centro Comercial de Salto, donde dio una conferencia de prensa y allí dijo que Salto tiene un 12,8% de desempleo, informando así que los niveles de empleo mejoraron con respecto a los últimos meses de este año, aunque destacó que la tasa media nacional de desempleo se ubica en el orden del 7,8% y eso determina que Salto sigue estando muy por encima del promedio país.
Mieres señaló que «los niveles de empleo en algunos sectores como la agroindustria» son los que determinan que haya en aumento del empleo eso mitiga la situación que atraviesan los grupos de actividad más castigados como lo son sectores el comercio y el turismo.
Pero el ministro de Trabajo dijo además que «hubo una disminución en los niveles de informalidad, pero reconoció que se trata de una situación estructural del departamento». «Cuando en el año 2019 había problemas con el sector citrícola, el desempleo en Salto estaba en el 12,5%, pero después mejoró la industria citrícola y en el escenario pos pandemia con la reapertura de las fronteras empeoraron el comercio y el turismo, eso explica el alto nivel de desempleo», dijo el ministro de Trabajo.
No obstante, aclaró que cuando dijo que el «litoral se pega un tiro en el pie» al cruzar el puente para hacer sus compras, se refirió a que «la tentación de comprar barato hace que el trasiego de personas sea el otro lado del río sea alto». Aunque señaló que «entienden al que gana poco y va a estirar el peso, pero esa decisión que es individual cuando se hace colectivizada, termina generando un alto impacto negativo en el comercio local».
Mieres destacó que hay «falta de inversión en el departamento para generar mano de obra genuina y eso es una acción que debe estar en manos de los gobiernos nacionales y departamentales».
Por otro lado, desde el Centro Comercial también reconocieron que los guarismos de empleo han mejorado, aunque mantienen el reclamo por la situación del sector.