Volvió a Salto el cuadro de Blanes «El gaucho de la sierra»

Retornó a Salto el cuadro de Juan Manuel Blanes «El gaucho de la sierra», que había sido trasladado a Montevideo el pasado mes de octubre para su restauración. Por tal motivo, se realizará una ceremonia en el Museo María Irene Olarreaga Gallino este jueves 9 de diciembre a las 20.30 horas, que contará con la actuación del grupo de danzas Transitando huellas, a cargo de la profesora Cecilia Lanzieri, y del cantautor Luciano da Costa.

El coordinador de Cultura, Pablo Ferreira Pinto, invitó a la ciudadanía a recibir esta obra que llega cien por ciento restaurada, trabajo que estuvo a cargo de Nelson Pino y fue realizado en el Museo Nacional de Artes Visuales, en convenio con el Ministerio de Educación y Cultura.

Martha Peralta, integrante del equipo de Cultura, dijo que «es un enorme orgullo que se haya podido recuperar este cuadro que había sido maltratado, robado y vandalizado. El cuadro pertenece a la serie Los Gauchitos, realizada por el pintor alrededor de 1870-80, en la que el gaucho se ve ya con esa mansedumbre que adquirió mientras se fue transformando en paisano. Es un gaucho que está sereno y son cuadros muy coloridos».

Peralta agregó que «las danzas que interpretará el grupo serán de esa época, como el minué montonero y las chimarritas, que luego se fueron modificando en el léxico y tenemos las chamarritas». Agregó que «esperamos a todo el público porque es una recuperación muy emblemática de una obra que pertenece al patrimonio de todos los uruguayos».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.