Blancos evaluarán proceso electoral del 2024 antes de iniciar campaña con Albisu para mayo
La Coalición Republicana terminó con una diferencia de 806 votos abajo del Frente Amplio que ganó en el departamento de Salto el pasado domingo. Se trata de una cantidad irrisoria teniendo en cuenta que fueron casi 94 mil los votos emitidos en total, pero necesaria para que la izquierda se hiciera con la victoria y le muestre a sus contrincantes que pueden ir a las elecciones departamentales con bríos de ganadores.
Por estos días se han realizado varias reuniones y actividades en varios sectores políticos para hacer una primera evaluación de lo que dejaron las elecciones del pasado 24 de noviembre.
Mientras que el sector de Andrés Lima ya comenzó los movimientos políticos y realizó una importante movida este fin de semana, a una semana de pasado el balotaje, ya que el jefe comunal considera que «no debe perder un sólo fin de semana hasta el 11 de mayo» cuando sean las elecciones departamentales donde se juega la continuidad de su gobierno, del otro lado también hubo ruidos.
En el sector Aire Fresco hay varias lecturas del resultado de las elecciones del pasado domingo, una de ellas es que estuvieron «solos» para trabajar por la candidatura de Álvaro Delgado y que los demás sectores de la Coalición «no pusieron lo suficiente en la cancha».
Y por otro lado, aspiran a que esas diferencias se zanjen en reuniones internas con el fin de poner la mirada hacia el mes de mayo donde «creen firmemente que los números van a ser otros».
El viernes hubo reuniones de las listas que responden a Carlos Silva en diferentes barrios y también la Lista 404 de Pablo Constenla hizo lo suyo, con encuentros en los que participó el propio Albisu.
Por otro lado, los diferentes sectores nacionalistas consideran que antes de salir al ruedo pidiendo el voto para las elecciones de mayo, deberán reunirse, hacer una profunda evaluación con autocrítica incluida de lo que fue el proceso electoral que los dejó sin el gobierno nacional, pero recuperando la banca de Diputados que hace 10 años no se lograba, y también analizar el porqué de la derrota del pasado domingo de la candidatura de Delgado en Salto, algo que no estaba en los papeles de la Coalición, pero que los blancos dicen «eso ya no dependía solamente de nosotros».
Hasta ahora, Albisu es el candidato a Intendente del Partido Nacional y el principal candidato de la Coalición Republicana en Salto, para cuya dirigencia «también hubo reclamos porque no se manejaron bien», dijeron a Laguardia voces del nacionalismo, refiriéndose a la campaña por la segunda vuelta electoral.
Una vez refrendado, Albisu buscará primero, consolidar su ventaja en votos contra Macelo Malaquina, que hasta ahora es el otro candidato de la Coalición y para eso apunta a tener una fórmula que represente a los sectores del Partido Nacional, pero también a los grupos coalicionistas, por lo que podría haber sorpresas.
Pero todo esto recién se verá en las próximas semanas y si bien esperaban ganar en Salto en noviembre, más allá de lo que pasara a nivel nacional para poder empezar la campaña departamental cerca del mes de febrero, ahora decidieron adelantar la agenda algunas semanas, para sanear la interna partidaria primero y para salir con fuerzas después.
Con todo, si bien señalaron que están convencidos que para las elecciones de mayo la Coalición corre con ventaja, por otro lado saben muy bien que Lima es de dar pelea.
,