BOSQUES URBANOS: REQUERIMIENTOS PARA LA ELECCION DE LAS ESPECIES

La plantación de árboles es una herramienta importante para mejorar las ciudades, pero necesita hacerse de forma idónea, ya que a menudo se seleccionan árboles para plantar o usar sin criterio técnico alguno.

Se identifican 5 tipos de bosques urbanos y periurbanos: 1) Montes y bosque periurbanos; 2) Parques citadinos y bosques urbanos (> 0,5 hectáreas); 3) Parques pequeños y Jardines arbolados (< 0,5 hectáreas); 4) Árboles en las calles o plazas públicas; 5) Otros espacios verdes con árboles.

Todos estos son recursos importantes para el diseño espacial y la planificación de un patrimonio forestal urbano y periurbano. El diseño debe cumplir con principios básicos de diseño paisajístico y contemplar unidad y estructura, escala, proporción y equilibrio, división y definición del espacio, luz y sombra, color, textura y forma.

SELECCIÓN DE ESPECIES

Para que el arbolado sea exitoso se deben elegir las especies más adecuadas, según las funciones de los árboles en los espacios verdes y en el arbolado urbano.

La selección de la especie adecuada es una tarea importante cuando se está planificando el arbolado de parques, jardines, calles y avenidas, o cuando se están reemplazando individuos viejos o enfermos.

Como los árboles son vegetales muy longevos, la plantación representa una inversión para el futuro, por lo que se debe hacer una planificación anticipada y una selección precisa de la especie. Los árboles pueden proveer simultáneamente múltiples funciones y beneficios, en este caso, la especie apropiada deberá elegirse aún más cuidadosamente.

Se busaca que el arbolado genere ambientes agradables para la recreación, aporte reparo y sombra, que ejerza una regulación de las condiciones ambientales y la depuración del aire.

REQUERIMIENTOS AMBIENTALES

Para lograr el establecimiento exitoso de una especie el ambiente debe proveerle condiciones de clima y suelo acordes a sus exigencias.

Cada especie arbórea tiene un área de origen propia, la cual se caracteriza por condiciones de clima y suelo particulares. Por ello cuando se desea cultivarlas, esos requerimientos deben ser cubiertos para que la especie alcance su óptimo desarrollo.

Es necesario tener en cuenta que cuando se desea plantar árboles en ambientes urbanos, estos presentan condiciones que difieren en varios aspectos del medio natural circundante.

El espacio físico es muy importante para que un árbol crezca adecuadamente y pueda desarrollarse.

Frecuentemente se observan problemas en el arbolado en diversas áreas derivados de una inadecuada selección de las plantas. Cuando se desea plantar una especie y si no se tiene suficiente experiencia previa en el cultivo, establecimiento y comportamiento posterior.

Fallas en la elección de una especie determinarán no sólo una reducción en el crecimiento, sino también anomalías en la conformación de los ejemplares, presencia de defectos, mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades, daños y lesiones asociados al estrés ambiental, menor longevidad y supervivencia.

FACTORES CLIMÁTICOS: los factores del clima limitan la distribución y el comportamiento de los árboles. Los que se deben considerar son la temperatura, la radiación, la luz, las precipitaciones, la humedad, la niebla, el viento y la presión atmosférica, sin embargo, las precipitaciones y las temperaturas son los factores principales

FACTORES DEL SUELO: estos factores condicionan la magnitud del crecimiento de los árboles. El suelo es un sistema físico, químico y biológico complejo, que provee agua, nutrientes y anclaje a las raíces de los árboles. Cada especie tiene sus propias exigencias del suelo. No es posible plantar una especie en cualquier tipo de suelo sin conocer previamente sus características. A diferencia de los arbustos y las herbáceas, los árboles necesitan suelos profundos para que las raíces se desarrollen adecuadamente.

CARACTERISTICAS AMBIENTALES DE LAS CIUDADES: Las áreas urbanas presentan características climáticas muy particulares, y a menudo se transforman en “islas térmicas”. En general hay entre 5 y un 15% menos de horas de luz y un 20 a 25% menos de radiación solar directa. La velocidad del viento se reduce entre 5 y el 20% y la humedad relativa puede ser de un 2 a un 10% menor, debido a la disminución de la evapotranspiración

En la mayoría de los casos, el terreno presenta múltiples deficiencias y escasa profundidad para el desarrollo de las raíces, por eso, las posibilidades de fracaso de las plantas aumentan. Recordar que las condiciones del sitio de plantación pueden mejorarse realizando prácticas especiales: mejorar el suelo, fertilización, riegos, protección contra el viento o la radiación solar intensa.

CARCATERISTICAS A TENER EN CUENTA PARA SELECCIONAR LAS ESPECIES ARBÓREAS

ORNAMENTAL: Porte y forma de la copa. Corteza: textura y color. Follaje: textura, color, estacionalidad. Flores: color, tamaño y período de floración. Frutos: color y tamaño. Efectos indeseables: especies alergénicas con flores y frutos que manchas, dan olor o son tóxicos. Comportamiento de las raíces.

SOMBRA: Porte y forma de la copa. Persistencia del follaje. Velocidad de crecimiento.

CORTINA DE PROTECCIÓN: Porte y forma de la copa. Persistencia del follaje. Velocidad de crecimiento. Resistencia de la madera y vulnerabilidad de las ramas

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN: Tipo y característica de la copa. Persistencia del follaje. Hojas: superficie y textura. Tasas de fotosíntesis y transpiración. Tolerancia a metales pesados. Tolerancia a plagas y enfermedades. Diversidad específica.

DISMINUCION DEL RUIDO: Porte. Tamaño y forma de la copa. Follaje: Tipo, textura y densidad. Velocidad de crecimiento. 

RECREACIÓN: Porte. Tamaño y forma de la copa. Follaje: Tipo, textura y permanencia. Diversidad específica. Efectos indeseables: Especies alergénicas y tóxicas. Longevidad. Resistencia de la madera y vulnerabilidad a roturas de las ramas. Tolerancias a plagas y enfermedades.

REGULACION AMBIENTAL: Porte. Tamaño y forma de la copa. Follaje: Tipo y textura. Características del sistema radical. Longevidad. Tolerancia a plagas y enfermedades.

HÁBITAT PARA LA VIDA SILVESTRE: Tamaño y características de la copa (para albergue). Frutos comestibles para aves y animales. Características alergénicas y de toxicidad

ANGELINA MANZINI DE SOUSA

Técnico Forestal

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.