BPS niega pensión a niña de 8 años porque discapacidad no le llega a 2/3 de su cuerpo, tiene la mitad
Thiana tiene 8 años de edad, es una niña que padece artritis reumatoidea juvenil crónica.
Su familia, trabajadores humildes que viven en el barrio Uruguay de Salto, luchan a brazo partido para poder ayudar con un tratamiento que le fue indicado y por lo cual debe viajar a Montevideo reiteradas veces para poder llevar adelante.
Thiana no camina, está en su casa, se le dificulta la escolarización y es atendida todo el tiempo por su familia. Tiene capacidad de discernimiento, dibuja y pinta como pocas, y es muy inteligente. Pero esa discapacidad no le permite su normal desenvolvimiento y necesita ayuda.
Costear la atención necesaria es algo muy caro.
Para sus padres, el esfuerzo se vuelve monumental en función de que están solos en esto. Hacen festivales, números de rifas, venden pasteles y todo lo que está a su alcance.
El Estado no solo no los ayuda, ni se hace cargo de suministrarle la medicación necesaria de manera completa, sino que además a Thiana, el Banco de Previsión Social (BPS), le acaba de volver a negar por segunda vez una pensión por discapacidad.
El argumento, es que la niña, que está paralizada y no puede desplazarse con normalidad y además presenta otras dificultades, no tiene el 66% por ciento del cuerpo afectado por la parálisis.
Es decir, para recibir una prestación del BPS que la ayude con sus gastos de vida, su familia debe aguardar que la niña tenga dañado las dos terceras partes de su cuerpo, porque ahora, con casi el 50 por ciento, es decir la mitad de un cuerpito de 8 años, al BPS no les es suficiente.
La situación es tan tremenda como inentendible, sobre todo para los padres de la pequeña que trabajan incansablemente para ayudarla en todo.
Luego que laguardia diera a conocer el hecho meses atrás, se volvió a comunicar con Estelita Andrade, mamá de Thiana, quien afirmó que la situación sigue incambiada.
Pero dijo que actualmente, hablaron con un abogado que recurrió la decisión del BPS y está tratando de hacer valer el derecho de la niña a recibir una asistencia del Estado.
Algo que va de suyo, el Uruguay, debería dárselo.