Buscan transformar y revitalizar zona de la ciudad destinada al Parque Sauzal
Este miércoles se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto «Parque Sauzal», una iniciativa destinada a transformar y revitalizar el área comprendida entre Julio Delgado y la Costanera Norte de Salto. El proyecto, resultado de una colaboración entre el proyecto Adaptación al Cambio en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay (ACC río Uruguay), la Intendencia de Salto, y con el apoyo del Fondo de Adaptación, tiene como objetivo principal la revalorización de terrenos baldíos propensos a inundaciones en la desembocadura del arroyo Sauzal.
Esta intervención urbanística-ambiental se centra en la sensibilización sobre el cambio climático y la protección de ecosistemas naturales, incluyendo la forestación nativa y la revalorización cultural del paisaje. Además, se enfoca en promover los derechos humanos, con un enfoque inclusivo y de género, buscando la integración socio-comunitaria.
Entre las características principales del proyecto se encuentran la creación de espacios para todas las edades, incluyendo áreas de recreación infantil, juegos didácticos, servicios gastronómicos, y baños públicos. Se han intervenido más de 3 hectáreas en esta etapa inicial, con la construcción de sendas peatonales, nueva iluminación, pista de patinaje, y equipamiento urbano adecuado.
«Este proyecto no solo busca transformar el paisaje urbano, sino también fomentar la integración cultural y comunitaria», destacó el secretario general Gustavo Chiriff. «Es parte de nuestros esfuerzos continuos por revitalizar el paseo costero y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos».
La instancia que contó con un número importante de público, estuvo a cargo por parte de la Intendencia de Salto de la Arq. Lucía Preve del Departamento de Obras y de Carlos Cattani del Departamento de Gestión Ambiental; por el Proyecto Adaptación al Cambio Climático la Coordinadora de Actividades Nacionales Arq. Natalia García, Gustavo Olveira compartiendo la visión de adaptación al Cambio Climático presente en este proyecto; y para contar con la perspectiva de género, generaciones y derechos humanos, participó Ruth Bernheim.