Carlos Albisu promete gestionar regalías para Salto, solución a la erosión y navegabilidad del río Uruguay

Por Andrés Ferreira.

En la jornada de ayer CAMBIO dialogó con el Dr. Carlos Albisu, recabando información sobre su asunción como presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande el próximo jueves 23 del mes corriente. Albisu confirmó que el próximo jueves asumirá la presidencia de CTM, será a las 11:00 AM. “Así como asumió también el presidente de la Delegación Argentina hace un par de semanas, Benedetto, lo haremos también por la modalidad de la aplicación Zoom” dijo Albisu, teniendo en cuenta que no se puede formar reuniones para evitar las aglomeraciones de personas.


FORMA DE TRABAJO
En cuanto a la forma de trabajar que tendrá Albisu al mando de Salto Grande, dijo que hay muchos temas que se van a seguir trabajando como tal en cuanto a lo que es la renovación de Salto Grande que ya viene con un equipo trabajando desde hace dos años, seguirá funcionando así e igualmente con la producción de energía. “El Gobierno Nacional con los nombramientos tanto de mi persona como salteño y del Delegado Daniel Arcieri que es del departamento de Paysandú, hay un mensaje fuerte a la región en poner el primer lugar lo que es el desarrollo regional” agregó. Cabe recordar que en los inicios de Salto Grande, cuando se forman todos los movimientos, tenía cuatro ítems, el primero era el desarrollo regional, segundo la navegabilidad, tercero la producción de energía y como cuarto el riego. Se ha desarrollado mucho y muy bien por lo que hoy es aproximadamente el 50% de la producción de la energía del país la que genera Salto Grande. “Hay que hacer hincapié en el desarrollo regional que es un reclamo de los ciudadanos del Norte del país, de muchos años, y sobre todo la navegabilidad del río Uruguay que es un tema que nosotros ya lo venimos trabajando hace unos años” dijo Albisu.


GESTIONAR POR SALTO
Teniendo en cuenta que es de Salto, Carlos Albisu dijo que gestionará las regalías, es decir, excedentes de dinero que se directamente al Estado. “Ya de alguna manera informalmente lo hemos hablando con el Presidente de la República, después que se salga de esta emergencia lo volveremos a charlar porque es un tema importante, pero creo que ya hay una señal del Gobierno en ese sentido por el hecho de nombrar a dos de los tres integrantes (no se conoce el tercero) que son de la región, vamos a caminar hacia esos reclamos históricos” manifestó Albisu.


EROSIÓN
El 12 de marzo ya hubo una presentación en la Universidad de la República sobre crecientes y erosión, Albisu dijo que ya existe un proyecto tanto para el margen argentino como el uruguayo para comenzar a trabajar en la erosión, desde el punto de vista del enrocado en zonas puntuales y también la forestación en otras, según el estilo y el tipo de costas que hay en cada uno de los lugares. “Es una de las cosas que se van a comenzar a llevar a cabo en los próximos meses” finalizó.

Fuente: Diario Cambio

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.