Celebran el Día del Trabajador Rural cuya gremial se fundó en Salto
El 30 de abril del 2005 hacía dos meses que el Frente Amplio había asumido el gobierno nacional y se vivía un fervor de los sindicatos, los mismos estaban en auge porque sabían que con la izquierda en el poder, iban a ganar terreno e impulsar una nueva escalada que los situaría en lugares con mayores privilegios.
Aunque había muchos desconfiados que por entonces no creían que la coyuntura política era propicia para conquistar derechos y ganar los espacios perdidos. Sobre todo en el sector de los trabajadores rurales, los cuales sin sindicato alguno, contaban con algunos derechos pero con muchas más obligaciones.
El 30 de abril del 2005 en Salto, llegaron los principales referentes del movimiento sindical uruguayo. Entre ellos el actual presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala, que por entonces era referente de los trabajadores metalúrgicos.
Convocaron a los sindicatos de los trabajadores citrícolas, que eran los referentes del sector en ese momento y con los que iniciaron un nuevo camino, el de la conformación de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), que ha conquistado una serie de derechos para los trabajadores rurales donde la vedette es la ley de 8 horas para el que trabaja en el campo.
Además de otros derechos conquistados que se mantienen hasta hoy, aunque sin mayores avances.
Desde un escenario montado en el gimnasio del Club Círculo Sportivo, firmaron la primera acta y comenzaron un camino por el que hoy celebran sus 18 años de existencia, promoviendo luego que el parlamento sancionara una ley por la que el 30 de abril pasara a ser en todo el país, el Día del Trabajador Rural.