La Unidad de Cuidados Paliativos de Adultos reconocida en las 33° Rondas de COCEMI, el 9 de octubre en el Antel Arena de Montevideo, por el trabajo en el medio rural.
Es una policlínica interdisciplinaria que combina telemedicina y consultas presenciales para acercar la atención especializada a pacientes y familias del interior del departamento.
En Salto el 6 % de los 136.195 habitantes reside en zonas rurales, algunas a 200 km de distancia y el traslado a la consulta es una barrera para los que transitan una enfermedad avanzada. Esta Policlínica surge para reducir la brecha, en el marco de la Ley N.º 20.179, que garantiza el acceso a los cuidados paliativos.
El proyecto comenzó como plan piloto en 2025, con videollamadas entre el equipo, el paciente y su familia. En abril se formalizó con consultas semanales a través de una plataforma, con integrantes del equipo de Paliativos.
Destaca la participación de médicos especializados en cuidados paliativos, enfermeros y psicólogos, con al menos dos en cada consulta con el paciente. La atención es registrada en la historia clínica y se coordina con los profesionales y equipos de enfermería de cada localidad. Cuando es necesario, se agendan consultas presenciales.
La Dra. Adriana Acerbis, coordinadora de la Unidad, dijo que entre abril y agosto acompañaron unos 10 pacientes al mes, en 8 localidades y 92 teleconsultas. “Trabajamos en control de síntomas, manejo de lesiones, administración de medicación y la contención emocional del paciente y su familia”, explicó.
“Seis de los siete pacientes fallecidos en ese período lo hicieron en su domicilio rural, que fue el lugar elegido”, dijeron. Destacan que la telemedicina “no reemplaza la presencialidad ni la atención rural, sino que la potencia”. Entre los desafíos está la brecha digital y las dificultades logísticas, y proponen protocolo de teleconsulta y capacitar cuidadores, algo queque se está trabajando con la Dirección Técnica.
El equipo responsable es integrado por la Dra. Adriana Acerbis, Dra. Erica Rodríguez, Lic. en Psicología Marcela Oliva y Lic. en Enfermería Emilia Cappelli.
